Qué es una prueba Dyno en los autos

El dyno permite al propietario comparar resultados uniformes en el día a día, aprovechar al máximo las lecturas recopiladas y analizar si se pueden traducir en correcciones para agregar más potencia y un torque al motor

El dyno te ayuda a conocer la potencia de tu auto.
El dyno te ayuda a conocer la potencia de tu auto.
Foto: Samuele Errico Piccarini / Unsplash

La tecnología nos ayuda a mejorar la calidad de nuestros autos y a tener beneficios que tal vez ni siquiera pensábamos que era posible. 

Tal es el caso del dyno o dinamómetro, el cual es una herramienta que sirve para medir la cantidad de energía que es generada por el motor del vehículo. Esta prueba evalúa la medida de torque y la velocidad de rotación, la prueba obtiene una lectura que indica la cantidad de potencia en el motor. 

El dyno permite al propietario comparar resultados uniformes en el día a día bajo temperatura fluctuante, humedad del aire y presión barométrica, estas condiciones tienen un efecto correlativo en la cantidad de potencia que puede producir un motor. 

Las pruebas de dinamómetro están disponibles en varias capacidades y formas, por lo que es importante encontrar la adecuada para su vehículo y situación.

Una vez que se haya realizado la prueba, con los datos recopilados, puedes examinar si la potencia necesita mejorar.

Las pruebas de Dyno permiten que los propietarios de vehículos aprovechen al máximo los hallazgos más insignificantes y exploren formas en las que los datos recopilados se pueden traducir en una potencia y un torque mejorados en su motor. 

También existe el dyno de chasis, para este se utiliza un dinamómetro de absorción que utiliza la gran inercia de los tambores para absorber la potencia del motor del automóvil.

Los dinamómetros de chasis no requieren quitar el motor del vehículo. Al realizar esta prueba se asegura al vehículo completo en una celda de pruebas, donde se colocan las ruedas de tracción sobre rodillos u otro equipo especializado. Se utilizan sensores para medir los caballos de fuerza transmitidos a las ruedas de tracción o la velocidad, como la velocidad máxima de un auto con un motor en particular.

Explainthatstuff en un articulo explica que los dinamómetros son instrumentos sofisticados de alta tecnología, y podría concluir que son una invención relativamente reciente. Pero la gente ha necesitado medir la fuerza durante cientos de años. Los primeros dinamómetros eran articulos totalmente mecánicos. Probablemente el primero fue inventado en 1763 por un londinense llamado Graham y mejorado por Desagulier y midiendo la fuerza usando palancas y pesos.

***

Te puede interesar:

Qué catalizadores hay que usar para una Ford F-150

Qué neumáticos se sobrecargan más cuando el vehículo acelera