Qué es una prueba dyno y para qué sirve

Una prueba dyno permite al propietario comparar resultados uniformes en el día a día bajo temperatura fluctuante, humedad del aire y presión barométrica, estas condiciones tienen un efecto correlativo en la cantidad de potencia que puede producir un motor

Porsche en carretera

Una prueba Dyno ayuda a medir la cantidad de potencia de tu auto. Crédito: Unsplash

Los dinamómetros o los sistemas de dinamómetro parecen complicados, pero una vez que comprende los conceptos básicos. Un dinamómetro es básicamente solo una herramienta de medición, de la misma manera que lo son los voltímetros, las escalas o los velocímetros.

Entre los dispositivos de medición de fuerza, los dinamómetros son un anillo metálico flexible que se dobla cuando se aplica una fuerza de tal manera que tiende a colapsarlo y una celda de carga hidráulica que mide las cargas de compresión en términos de presión de fluido.

¿Para qué sirve una prueba Dyno?

Una vez que hayas construido el nuevo motor o haya instalado piezas de ajuste, es muy importante visitar un buen dinamómetro automotriz. Si no lo hace, nunca podrá configurar correctamente su motor.

Una buena prueba Dyno te permite usar un analizador de gas mientras está bajo carga para que pueda ver la mezcla real de aire y combustible en todas las RPM mientras conduces.

Los dinamómetros de medición de potencia pueden ser dinamómetros de transmisión o dinamómetros de absorción. Los primeros utilizan dispositivos que miden el torque, en términos del giro elástico del eje o de un torquímetro especial insertado entre algunas secciones del eje. El torque es producido por la carga útil que lleva el motor primario, el motor o la máquina.

A diferencia de los dinamómetros de transmisión, los dinamómetros de absorción producen el par que miden creando una restricción constante al giro de un eje, aplicando fricción mecánica, fricción de fluidos o inducción electromagnética.

Un freno Prony desarrolla fricción mecánica en los bordes de una polea giratoria por medio de unas cuantas zapatas de freno que se aprietan contra la rueda apretando los pernos hasta que el par de fricción FR equilibra el par WL.

Un freno de agua crea una resistencia al hacer circular el flujo de agua entre un impulsor giratorio y una carcasa estacionaria, mientras que un dinamómetro eléctrico genera y absorbe electricidad de corriente continua o corrientes de Foucault. En cada caso, el elemento que ejerce la influencia restrictiva se acuna libremente de modo que se pueda restringir su tendencia a girar con el cuerpo giratorio y la fuerza restringida se mide a una distancia conocida del eje de rotación.

El torque es el producto de la carga o peso del resorte y la distancia desde el eje de rotación. Los dinamómetros también miden el par producido por un motor para revelar información importante sobre su rendimiento.

Luego se presenta un diagnóstico en gráficos de rendimiento, que se pueden imprimir e interpretar fácilmente.

***

Te puede interesar:

Qué es un lemon car y qué hacer con él

Cuándo necesitas drenar el sistema de enfriamiento de tu auto

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain