Qué hacer si la luz de reserva de combustible no se apaga

La luz de combustible encendida suele resolverse llenando el tanque, pero también puede indicar otros problemas ocultos.

luz de reserva de combustible no se apaga

La luz de reserva de combustible en el vehículo puede quedar encendida por muchas razones.  Crédito: PixieMe | Shutterstock

La luz de reserva de combustible, como otros testigos y luces en el tablero del auto, brinda información al conductor sobre la necesidad de llenar el tanque lo antes posible. Cuando esta luz permanece encendida, quiere decir que el motor está trabajando con el combustible de reserva y que los niveles son ya muy bajos. Por lo tanto, se corre el riesgo de que el vehículo se apague en cualquier momento.

En la mayoría de los casos, esta luz desaparece cuando se llena por completo el tanque de combustible, pero si permanece encendida después de eso, es probable que existan otras fallas que deben descartarse para poder encontrar la solución.

porque se prende la luz de la gasolina
Si la luz de reserva de combustible permanece encendida, llena el tanque de combustible antes de descartar otros problemas.
Crédito: anatoliy_gleb | Shutterstock

¿Qué hacer si la luz de reserva de combustible no se apaga?

Si la luz de reserva de combustible se enciende repentinamente, puedes cumplir con algunos pasos para descartar si se trata o no de un problema más grave:

1. Revisa el nivel de combustible

Lo primero que debes hacer es revisar el indicador de nivel de combustible en el tablero del auto. Si está en los niveles más bajos, lo más probable es que te estés quedando sin gasolina y el auto está trabajando con la reserva. Busca una estación lo antes posible y llena el tanque. También asegúrate de que la tapa del tanque queda bien cerrada.

2. Verifica los fusibles

Si llenaste el tanque y la luz continúa encendida, revisa la caja de fusibles según te indique el manual del usuario del auto. Este manual te mostrará la ubicación exacta de aquellos que están relacionados con el sistema de combustible. Observa su estado y reemplaza los que se hayan dañado o quemado. También puedes checar que esté todo bien con el alternador.

3. Verifica el sensor de combustible

El sensor de combustible se encuentra ubicado bajo el asiento trasero en muchos modelos, pero también es posible que algunos vehículos ofrezcan acceso a él a través del maletero. Cuando lo encuentres, limpia la suciedad, revisa su estado y asegúrate de que todas las conexiones se encuentren donde deben.

4. Restablece el sistema de medición

Si lo anterior no funciona, puedes reiniciar el sistema de medición de combustible desconectando el cable negativo de la batería durante unos 10 o 15 minutos. Cuando conectes de nuevo el cable, observa si la luz de reserva de combustible permanece apagada.

5. Consulta un profesional

Cuando ya has cumplido con los pasos anteriores y la luz de reserva de combustible permanece encendida, entonces será necesario que lleves el vehículo a un mecánico experto para que haga un diagnóstico preciso del problema y repararlo lo antes posible.

porque se prende la luz de la gasolina
Si la luz de reserva de combustible permanece encendida, llena el tanque de combustible antes de descartar otros problemas.
Crédito: anatoliy_gleb | Shutterstock

¿Por qué la luz de reserva de combustible no se apaga?

Aunque este problema suele estar relacionado con un bajo nivel de combustible en el tanque, existen otras razones por las cuales puede presentarse:

  1. Sensor de combustible defectuoso: ya sea por suciedad o por una falla interna, el sensor de combustible puede estar arrojando una lectura defectuosa.
  2. Problemas eléctricos: algunos cortocircuitos o problemas eléctricos pueden causar estragos en el sistema de medición de combustible y en las señales de advertencia del tablero.
  3. Fusibles quemados: los fusibles quemados o mal conectados pueden hacer que la luz de reserva se encienda.
  4. Problemas con el flotador: esta pieza es parte del sistema de medición de combustible en el auto. Si se queda atascada en el fondo del tanque, podría hacer que el sistema arroje una mala lectura y encienda la luz de reserva.
luz reserva de gasolina no se apaga
Si la luz de reserva de combustible se enciende, lo más probable es que el nivel de combustible sea muy bajo.
Crédito: Bjoern Wylezich | Shutterstock

Si sabes muy poco sobre el funcionamiento de un auto, lo mejor es que te dirijas a un taller especializado para que puedas resolver este problema. En ocasiones, el sistema de medición puede requerir reinicio o calibración y algún mecánico experto puede hacerlo en minutos.

También te puede interesar
· Cuánta distancia se puede recorrer con el tanque de reserva de un auto
· 3 consejos para llegar a la gasolinera si conduces con la reserva
· ¿Qué pasa si conduzco el auto con la reserva de gasolina?
· Cuánto tiempo puedo conducir con la reserva de un auto diésel
· Cuánto dura la reserva de gasolina: cuántas millas puedes conducir
· Luz de gasolina encendida: cuántas millas puedes conducir
· Aditivo para gasolina: qué es y cómo usar un estabilizador de combustible

En esta nota

luces del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain