Qué exigencias presenta la Ley Federal para reparar los defectos de fabricación de los autos usados

En los EE.UU existen diferentes mecanismos ubicados para velar para que el consumidor tenga la una experiencia positiva y satisfactoria con los bienes que adquiere, uno de esos mecanismos es el Contrato de Seguro en autos usados

Los contratos de servicio son un detalle importante que debes buscar a la hora de firmar un documentor legal.
Los contratos de servicio son un detalle importante que debes buscar a la hora de firmar un documentor legal.
Foto: Kelly Lacy / Pexels

La legislación federal de los Estados Unidos prevé diferentes figuras con el fin de proteger al comprador de autos usados, entre otros cientos de compradores de bienes materiales, y uno de los menos conocidos es el Contrato de Seguro.

¿Que es un Contrato de Seguro?

Según información de la Comisión Federal de Comercio de los EE.UU, Un contrato de servicio es una promesa de efectuar (o pagar) ciertas reparaciones o servicios. Aunque a los contratos de servicio a veces también se los llama garantía extendida, este tipo de contratos no se ajusta a la definición de garantía establecida por la legislación federal”.

¿Cuál es la diferencia entre garantía y un contrato de seguro?

Los contratos de seguro consisten en un servicio adicional que tiene un costo extra, por lo contrario, las garantías existen en diferentes contextos que dependen en lo que esté plasmado, o no, en el contrato final y la guía de compra entregada por el vendedor.

Dicho vendedor puede ser privado, o un concesionario, pero en cualquiera de los dos casos debe cumplir con una serie de normas estipuladas en las leyes que respecta a las garantías en cada estado de la unión.

¿Necesito un Contrato de Servicio?

Existe un amplio listado de consideraciones que debes efectuar antes de decidir si necesitas un contrato de servicio o no, algunos de los más relevantes son:

1-  Si el costo de las reparaciones de tu auto usado llegan a superar el costo del contrato.

2- Si el contrato cubre gastos por accidentes automovilísticos.

3- Si existe una política de reintegro y cancelación de servicio.

4- Si el concesionario o la compañía que ofrece el servicio tiene buena reputación, de ser ese el caso, muchas compañías ofrecen servicios por medio de terceros.

¿Cómo puedo solicitar un Contrato de Servicio?

Para oficializar tu contrato de servicio, debes discutir con el encargado del concesionario al que estés asistiendo si ellos otorgan este beneficio. De obtener una respuesta afirmativa, debes llenar el cuadro correspondiente al renglón de “contrato de servicio” en la guía del comprador.

Ese último paso sólo es posible en los estados que ese servicio esté regulado por las leyes particulares de seguros. 

En el caso dado que el renglón descrito no esté presente en la guía de comprador que te presentaron, intenta consultar con el vendedor para encontrar alguna alternativa o solución.

Un dato extra, de gran relevancia, es que si compras un contrato de servicio antes de los 90 días posteriores a la compra de auto usado, entonces el concesionario está obligado a seguir cumpliendo las garantías implícitas en las piezas cubiertas por el contrato.

También te puede interesar:

¿Qué plantea la Ley Federal sobre las garantías para autos usados en EE.UU.?

Qué 5 autos de los años ’90 de hasta $5,000 se convertirán en clásicos