Qué hace que tu auto se sobrecaliente cuando el motor no es el culpable
Las razones por las que el motor de un auto se sobrecalienta pueden ser variadas y es importante conocerlas para hacer una revisión correcta y solucionar el problema
En el verano, hace calor, calor, calor, ¡lo cual está bien a menos que tu auto se sobrecaliente! Entonces estás atrapado bajo el sol sofocante hasta que llega la ayuda. Pero afortunadamente, hay algunos consejos para que tú y tu viaje se mantengan frescos. No te dejes engañar porque no siempre es el motor el que hace que tu automóvil se sobrecaliente.
¿Por qué se sobrecalienta el motor de tu coche?
Cuando sale humo de debajo de un automóvil, es posible que no esté en llamas. El motor podría estar sobrecalentándose, y el humo en realidad proviene del vapor debido a un sistema de enfriamiento sobrecalentado. Podría haber una fuga en el sistema de refrigeración, lo que podría causar que el motor se sobrecaliente. Por lo tanto, no es necesariamente tu motor el que tiene problemas, sino los componentes de enfriamiento que evitan que se caliente demasiado mientras está en funcionamiento.
A medida que funcionan los motores de combustión internacionales, se calientan. Pero las cabezas del bloque del motor tienen pasajes para que pasen el anticongelante y el refrigerante para transferir el calor fuera del motor.
El refrigerante va desde el motor en una manguera hasta el radiador, donde se transfiere al aire que pasa. Como resultado, se enfría y regresa al motor a una temperatura más baja una y otra vez.
¿Cuándo ocurre un sobrecalentamiento con el refrigerante?
Puede ocurrir un sobrecalentamiento si los conductos de refrigerante se obstruyen o comienzan a tener fugas. Los componentes del sistema de refrigeración pueden desgastarse y deteriorarse con el tiempo, provocando su fallo. Pasar desapercibido puede hacer que el motor se sobrecaliente, convirtiendo las cosas en un problema más costoso.
Además, el termostato podría fallar. Es un dispositivo sensible al calor que se abre a cierta temperatura para permitir el paso del refrigerante. Permite que tu motor se caliente antes de permitir que pase el refrigerante, pero puede atascarse en la posición cerrada.
Tener un nivel bajo de refrigerante es un problema más fácil de corregir. Recuerda que el refrigerante se evapora con el tiempo y, sin suficiente refrigerante para disipar las altas temperaturas, el motor podría sobrecalentarse.
El aceite lubricante es de gran importancia
La tapa del radiador del motor no puede mantener la presión en el sistema de enfriamiento si está defectuosa. Los sistemas de refrigeración modernos son sistemas cerrados y presurizados que permiten la refrigeración sin rebosamiento.
Además, tu motor necesita suficiente aceite lubricante en el cárter y que lo atraviesa para eliminar el calor. Sin suficiente aceite, el motor puede sobrecalentarse o dañarse severamente.
¿Se puede conducir con un motor sobrecalentado?
No, según JDPower , incluso conducir una distancia corta con un motor sobrecalentado puede causar daños graves y fallas catastróficas del motor. Podría dejarte con una factura de reparación de miles.
Si tu motor se está sobrecalentando, entonces puedes notar una luz de mal funcionamiento iluminada en el panel de instrumentos. Por lo general, la alerta es de color rojo brillante o amarillo con un brillo que llama la atención para llamar tu atención de inmediato para que puedas tomar medidas oportunas.
Además, es posible que observes una columna de vapor blanco o gris claro que surge de una fuga en el sistema de refrigeración. Puede ser difícil ver mientras está en movimiento ya que el vapor se disipa, pero rodeará tu vehículo como la niebla en los semáforos.
Qué revisar si tu motor se sobrecalienta
Si tu motor se sobrecalienta, es peligroso continuar conduciendo. Pero si necesitas viajar una distancia corta, algunos mecánicos dicen que apagar el aire acondicionado y encender el ventilador del calentador al máximo elimina la tensión del sistema de enfriamiento.
Además, el calentador es un sistema de radiador interno que permite el paso del refrigerante y puede ayudar a mantener el motor más cerca de su rango de temperatura correcto.
Cuando te detengas en un lugar seguro, apaga el motor y no abras inmediatamente el capó de tu automóvil. El refrigerante súper caliente podría salpicar tu piel y quemarte como lava fundida. Espera hasta que estés 100% seguro de que el motor se ha enfriado. Debe tomar aproximadamente 30 minutos.
La mayoría de los vehículos tienen sistemas de enfriamiento similares con un depósito de desbordamiento. Si el depósito está vacío, puedes ver si funciona agregar refrigerante y reiniciar el motor. A menudo, el problema se resuelve simplemente rellenando el refrigerante. Pero es posible que desees revisar tu radiador en busca de fugas si sucede con frecuencia.
El uso de agua puede funcionar en caso de apuro, pero puedes agregar contaminantes al radiador. Si esto no funciona, es hora de llamar a la grúa para evitar causar más daños.
¿Se puede arreglar un motor sobrecalentado?
Si tu motor solo experimenta las primeras etapas de sobrecalentamiento, entonces puede repararse. Pero no se arreglará solo y necesita mantenimiento. Continuar conduciendo puede provocar que las mangueras exploten, dañen el radiador y exploten los sistemas de refrigeración.
El precio de los motores sobrecalentados oscila entre $500 y $1,500 dólares o más, dependiendo de cuántos otros componentes se dañen. El sobrecalentamiento puede hacer que las paredes del cilindro y los pistones se doblen o se deformen.
En algunos casos, el motor podría sufrir daños permanentes y comprar algo nuevo puede ser más barato o más práctico.
**********
Te puede interesar:
3 Indicios de un turbocompresor averiado: detecta los problemas y evita averías costosas
Los 5 aspectos claves de mecánica que debes conocer antes de conducir
Qué modificaciones puedes hacerle a una camioneta OBS para sumar potencia y seguridad
Cómo encender un auto con la batería agotada y sin otro carro para hacer puente
Cómo prevenir el hidroplaneo en carreteras mojadas con 4 sencillos pasos