Anticongelantes: ¿tienen fecha de caducidad?
El anticongelante se puede echar a perder o degradarse cuando se mezcla con otros líquidos dentro del sistema de enfriamiento del vehículo

Los anticongelantes no duran para siempre. Crédito: Shutterstock
El anticongelante, o refrigerante del motor, es un líquido de color que se mezcla con agua para ayudar a regular el motor durante temperaturas extremas. A medida que la temperatura exterior cambia de caliente a frío, se bombea refrigerante por todo el bloque del motor para mantener una temperatura de funcionamiento uniforme.
Sin embargo, el anticongelante hace más que solo regular la temperatura. Mantener niveles adecuados de fluidos también ayuda a prevenir la corrosión.
Conociendo la importancia del anticongelante, muchas personas compran este líquido para rellenar el radiador del auto cuando sea necesario y guarda el resto por si se llegara a necesitar en un futuro. Sin embargo, debes de hacerlo de manera adecuada, ya que este fluido se puede echar a perder después de un tiempo.
¿El anticongelante tiene fecha de caducidad?
Una botella sellada de anticongelante tiene una vida útil indefinida. Una vez abierto, se mantendrá durante años si se almacena en el envase original.
El anticongelante (refrigerante que no se ha mezclado con agua) tiende a durar incluso más que el refrigerante de motor premezclado, aunque ambos duran años.
¿El anticongelante premezclado caduca?
Tanto el anticongelante como el refrigerante premezclado durarán muchos años, pero el anticongelante tiende a durar más si no se mezcla con agua. Incluso entonces, algunas condiciones pueden degradar el anticongelante.
Una vez que viertas el anticongelante en el depósito de refrigerante de tu vehículo, reacciona con los otros líquidos que circulan por el motor. Ahí es cuando comenzará a deteriorarse.
¿El anticongelante se echa a perder cuando se mezcla con demasiada agua?
Durante el invierno, el anticongelante puede volverse fangoso si se mezcla con demasiada agua. Eso demuestra que ya se ha degradado.
En este punto debes enjuagar o drenar el anticongelante porque si no lo haces, puede comenzar la corrosión dentro del motor. Con el tiempo, habrá depósitos corrosivos en el motor que afectarán su rendimiento.
***
Te puede interesar:
Pérdida de anticongelante sin fuga: por qué ocurre y qué hacer
3 de los mejores anticongelantes de auto para el invierno