Qué hacer si te sorprende una tormenta eléctrica en el auto

Tomar previsiones es fundamental cuando vamos al volante, cualquier imprevisto pudiera presentarse, así que es mejor estar preparados. La lluvia es muy común en invierno y otoño, pero en verano suelen aparecer de manera inesperada una que otra tormenta eléctrica.

Qué hacer si te sorprende una tormenta eléctrica en el auto

Una tormenta eléctrica puede ser bastante peligrosa si se maneja. Crédito: alexfan32 | Shutterstock

Hacer un chequeo general del auto antes de salir es lo correcto en cualquier circunstancia. Sin embargo, lo agradecerás mucho más si te sorprende en la vía un fuerte aguacero. La revisión elemental se basa en medición de aceite, liga de frenos, refrigerante y estado de los neumáticos. Las llantas son un factor clave para afrontar de la mejor manera una situación de tormenta.

Salir bajo la lluvia no es la mejor decisión. En ocasiones pueden ocurrir inundaciones, también corres el riesgo de que el vehículo sea arrastrado por una corriente de agua, se caen árboles, la visión se dificulta y aparecen los temidos rayos. Pero, ¿qué hacer si una tormenta eléctrica aparece de la nada y ya estás en el camino? Pues te contamos.

Qué hacer si te sorprende una tormenta eléctrica en el auto
Las tormentas eléctricas pueden ser peligrosas para conductores.
Crédito: Patryk Kosmider | Shutterstock

¿Son los carros un lugar seguro en medio de una tormenta?

No es un mito, la realidad es que el carro sí es de los lugares más seguros en medio de una tormenta eléctrica. La razón es que, al ser una estructura de metal, la carga se distribuye por la carrocería sin afectar la parte interna del auto.

Sin embargo, es muy importante que mantengas los vidrios arriba, evitar cualquier corriente interna de aire y que no tengas contacto con ninguna parte de metal mientras estés en el habitáculo para resguardarte. Un rayo puede generar un choque eléctrico o electrocutar y causar un grave problema en el auto.

Pese a lo anterior, lo más recomendable si te sorprende una fuerte lluvia con truenos es detener el vehículo y tratar de estacionar en un lugar seguro. Preferiblemente, busca un estacionamiento techado, lejos de árboles y calles propensas a inundarse.

Evita el aquaplaning en medio de una tormenta

¿A qué velocidad se debe conducir cuando llueve?
¿A qué velocidad se debe conducir cuando llueve?
Crédito: Milkovasa | Shutterstock

Cuando el pavimento está mojado o incluso con charco, es posible que los neumáticos pierdan adherencia al suelo. Esto ocurre principalmente si las llantas ya tienen desgaste, pues pierden agarre.

Este fenómeno produce la sensación de pérdida de control, autoflotando o deslizando. Si te ocurre lo más importante es conservar la calma, tomar el volante con determinación y ambas manos, no pises el freno desesperadamente porque es un gran error, incluso lo mejor es no pisarlo.

Igualmente, evita acelerar y concentra tu atención en mantener control del volante para procurar la estabilidad del coche. Una vez que comienza a bajar la velocidad, los neumáticos volverán a pegarse al piso y sus figuras tendrán agarre.

Para prevenir esta situación es muy importante que los neumáticos tengan la presión indicada y que sus líneas no presenten desgaste.

¿Qué hacer si el carro queda bajo el agua en la carretera?

Auto en el agua
Conducir a travez de fuertes inundaciones, puede arruinar tu vehículo por completo.
Crédito: Shutterstock

Primero escapa, busca salida por las ventanas y busca un lugar alto. Una vez recibas ayuda para recuperarlo, no intentes encenderlo. Girar la llave para encenderlo puede causar cortocircuitos y daños en el motor, así que no se recomienda intentarlo porque solo empeorará el problema.

En esas circunstancias el primer paso a realizar es secar todos los elementos afectados tanto en el área de motor como en el habitáculo. También revisa el tubo de escape y el combustible. En el motor, tratar de sacar todas las partes posibles donde haya entrado agua y lodo. Cambiar todos los filtros tanto de aire como de combustión. Revisar bujías, cables, correas y tensores. Después de al menos un día, cuando todo esté seco, prueba encenderlo.

Como ves, son muchos más los riesgos de someter al coche a situaciones adversas de este tipo, que prevenirlas. Si puedes resguardarte junto a tu carro de cualquier tormenta, opta por esa decisión. 

*******
Te puede interesar:

En esta nota

Consejos de manejo seguridad vial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain