Qué hacer si un vehículo se incendia estando en movimiento
La mayoría de los conductores de automóviles toma decisiones arrebatadas por el miedo que le causa ver humo o llamas en su unidad, por lo cual resulta prioritario mantener la serenidad
Debido a que en la zona donde se ubica el motor de un automóvil también se encentran algunos recipientes con líquidos inflamables y en virtud de que existe cableado eléctrico expuesto continuamente a fricciones y al aumento de temperatura, la posibilidad de que se produzca un incendio siempre está presente.
Bajo este planteamiento, resulta prioritario y en ocasiones hasta vital saber cómo reaccionar para hacerle frente a dicha situación, sobre todo cuando el vehículo está en movimiento.
Al detectar que comienza a salir humo o fuego de alguna parte del automóvil, lo primero que se debe hacer es detenerse a un costado del asfalto, apagar el motor y salir de inmediato de la unidad, pues los vapores de combustible pueden entrar en contacto con el calor generado por el motor e incendiarse.
En caso de que únicamente salga humo de la zona donde ubica el motor, una opción es tratar de levantar el cobre y, en caso de contar con el conocimiento adecuado, con un extintor se debe rociar directamente al motor la combinación de polvos químicos que pueden ayudar a contener cualquier señal de incendio.
Ahora bien, si en lugar de humo se observa la presencia algún tipo de llama, lo más recomendable es alejarse, pues algunos líquidos inflamables podrían hacer estallar el automóvil sin previo aviso.
Dada la naturaleza nociva de los gases tóxicos que emite un vehículo en llamas puede resultar muy peligroso, así que nadie debe tratar de recuperar ningún tipo de pertenencia que se haya quedado en el interior, ya que pone en riesgo su integridad.
Una vez que el conductor se encuentre a salvo, debe comunicarle de inmediato al departamento de bomberos que el incendio se está saliendo de control.
Una acción solidaria con el resto de los conductores que circulan por la zona, es tratar de advertirles que no se acerquen la unidad y para ello lo mejor es utilizar algún tipo de indicación apoyándose con los brazos y de ser posible con alguna frazada luminosa o de color rojo.
Una vez que se logre contralar el incendio del vehículo, el conductor debe informar al proveedor de seguro de su automóvil sobre el incidente.
Cabe señalar que, al realizar el mantenimiento de un vehículo con regularidad, se reduce la posibilidad de que pueda incendiarse, pues al detectar con anticipación fugas de líquidos y cableado atrofiado, es posible reparar o cambiar lo que se deba para evitar un suceso desagradable.
También te puede interesar:
* Volvo planea convertir sus modelos sedán S60 y S90 en autos completamente eléctricos
* Cómo mantener en óptimas condiciones los cinturones de seguridad de un automóvil
* Honda y el gobierno de EE. UU. recomiendan reemplazar las bolsas de aire de más de 8,000 autos