Qué pasa si mi coche pierde agua

Las fugas de agua en un auto pueden ser comunes y no generar problemas, sin embargo, debes aprender a identificar su origen y cuándo podría tratarse de algo grave

Fuga de agua en auto

Las fugas de agua en un auto pueden tener diferentes motivos. Crédito: Shutterstock

Si alguna vez encontraste un charco de agua debajo de tu automóvil y te preguntaste qué podría ser, es probable que tengas una fuga de agua que necesite mantenimiento. Si bien una pequeña cantidad de agua es normal, un gran charco podría significar un problema.

¿Cómo saber que tu auto está perdiendo agua?

Hay varios signos a tener en cuenta en caso de fugas de agua. De acuerdo con Access Auto Insurance, la señal más obvia es cuando ves un charco de líquido transparente e inodoro debajo del automóvil. Sin embargo, también hay otros signos que buscar. Por ejemplo, puedes notar gotas de agua condensadas en las ventanas, el parabrisas o dentro del automóvil. Esto suele ser un signo claro de fuga de agua.

Parabrisas con fugas de agua.
Las fugas de agua por el parabrisas son molestas y pueden ser costosas de reparar.
Crédito: Shutterstock

Alternativamente, puedes notar gotas de agua que se escapan del tubo de escape. Si bien el agua es un subproducto del proceso de combustión, si ves grandes cantidades de agua goteando del tubo de escape, podría ser una señal de un problema.

Otro signo que debes buscar es el vapor que sale debajo del capó. Si ves vapor, existe la posibilidad de problemas de sobrecalentamiento, lo que hace que el agua se evapore y se condense en el parabrisas.

Tres razones por las que puede estar perdiendo agua tu auto

Cuando se trata de las causas de las fugas de agua, hay tres culpables comunes, cada uno con sus síntomas y soluciones. Aquí hay un vistazo a las tres causas más comunes de fugas de agua en el automóvil.

1. Condensación a través del sistema de escape

El sistema de escape es una de las causas más comunes de fugas de agua. Por lo general, esto sucede debido a la condensación de agua que sale por el escape. Cuando el motor de tu automóvil se enfría por completo después de un largo viaje y los gases de escape salen de la cámara de combustión, la condensación de carbón y agua se vuelve mucho más pronunciada. Es en este momento cuando normalmente notarás que gotea agua del tubo de escape de tu vehículo.

Afortunadamente, este es un proceso normal que no indica ningún daño. Por lo tanto, no tiene que preocuparse ni llevar su automóvil al mecánico por este problema en particular. En su lugar, espere a que el motor se caliente a la temperatura de funcionamiento y el agua se evaporará.

Escape de auto.
Tubo de escape de auto.
Crédito: Shutterstock

2. Acción del aire acondicionado

Si notas que gotea agua de tu automóvil mientras el aire acondicionado está encendido, no debes preocuparte. Es completamente normal que gotee agua del sistema de aire acondicionado cuando está en uso. Primero, el evaporador del aire acondicionado crea agua. Luego, cuando el aire caliente del interior del automóvil golpea el evaporador frío, se crea agua y gotea fuera del automóvil.

3. Sistema de limpiaparabrisas

El sistema de limpiaparabrisas es otro lugar común para encontrar una fuga de agua. Si notas que gotea agua desde la parte delantera de tu automóvil mientras los limpiaparabrisas están encendidos, es probable que se deba a un problema con el depósito de líquido del limpiaparabrisas. Cuando el depósito está lleno, el tubo de desbordamiento permite que el exceso de líquido del limpiaparabrisas gotee fuera del automóvil. Si notas esto, vacía el depósito y llénalo con líquido limpiaparabrisas nuevo.

¿Qué tan graves son estas fugas de agua?

Si bien una fuga de agua puede ser preocupante, en la mayoría de los casos no es indicativo de un problema grave. En la mayoría de los casos, una fuga de agua se debe simplemente a la condensación de agua del escape o del aire acondicionado. Sin embargo, si notas que sale una gran cantidad de agua de tu coche, o si la fuga va acompañada de vapor o humo, es fundamental que lleves tu vehículo al mecánico para que lo revise. Estos podrían ser signos de un problema más serio, como un motor sobrecalentado.

**********
Te puede interesar:
Cómo cambiar los amortiguadores del auto tú mismo
Caja automática o manual: cuál dura más
Por qué cae agua del aire acondicionado adentro del auto
Problemas comunes que podrían estar afectando el escape de tu auto
Qué tan malo es acelerar el carro cuando está en neutro

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain