Qué pasos debo seguir para registrar un auto en Texas

Si te has mudado recientemente a Texas, tendrás 30 días para hacer efectivo el registro de tu vehículo ante la oficina de impuestos del condado al que pertenezcas

Qué pasos debo seguir para registrar un auto en Texas
Para iniciar un trámite de registro en Texas, el vehículo debe haber aprobado una inspección de emisiones.
Foto: Torsten Dettlaff / Pexels

Cuando te mudas a Texas, hacer todos los trámites para transferir tus privilegios como conductor debe ser una de tus prioridades. El estado da un plazo de 30 días durante los cuales debes presentarte en la Oficina de Impuestos del Condado para hacer efectivo el registro de tu vehículo siempre y cuando cuentes con la documentación necesaria para comprobar que está asegurado. Si es así, el automóvil será enviado a una estación para su inspección de seguridad y estarás listo para hacer la solicitud presentando:

1. Prueba de seguro. En Estados Unidos este requisito es indispensable para poder operar un vehículo. Si no dispones de una póliza o si la misma está vencida, no podrás seguir adelante con la solicitud.

2. Constancia de haber aprobado la inspección de seguridad. Para recibirla, todo debe estar en orden con el seguro de tu automóvil. Si no es así tampoco podrás pasar esta inspección.

3. Documentos que prueben que eres el propietario del vehículo (con el registro y título del estado de procedencia será suficiente).

4. Un formulario de solicitud del certificado de registro en Texas.

5. Pago de tarifas por inscripción y tarifas adicionales (en caso de que sean necesarias). Estas tarifas adicionales varían entre condados, las tarifas por inscripción son fijas:

.- Automóviles y camionetas ligeras: $51.75

.- Vehículos con un peso de 6,001 a 10,000 lbs.: $54

.- Motocicletas y ciclomotores: $30

6. Una prueba de inspección de emisiones (esto podría no ser requerido en algunos condados del estado).

Los militares o miembros de las Fuerzas Armadas están exentos de tener que actualizar su registro si se mudan a Texas. Pueden hacerlo, pero en su caso es opcional. Si no lo hacen, solo tienen que mantener el registro de su lugar de procedencia actualizado. Si eres residente del estado y adquieres un nuevo vehículo, el plazo fijado para hacer efectivo el registro y los requisitos necesarios siguen siendo los mismos que se exigen a los recién llegados.

Sea cual sea tu caso, ten en cuenta que los trámites de registro de vehículos no son el único proceso que debes llevar a cabo para mantener tus privilegios como conductor. Paralelamente deberás transferir tu licencia de conducir actual al estado de Texas y registrarte como votante dentro del condado.

Desde 2015, Texas además estableció que los registros de vehículos deben renovarse anualmente sin excepción. En ese sentido, cada año tu vehículo deberá aprobar una inspección de emisiones para actualizar la información correspondiente. Negarse a renovar el registro puede llevarte a enfrentar multas y sanciones. También podrías ser multado por $200 si eres detenido en Texas conduciendo un vehículo con registro de otro estado.

También te puede interesar

Cómo sacar la licencia comercial en Texas

Cómo obtener una licencia de motocicleta en Texas

¿Cuándo debo solicitar un récord de conducción en Texas?