Cómo obtener una licencia de motocicleta en Texas

En Texas, tanto los conductores de automóviles como los motociclistas deben tener una licencia vigente válida en el estado, pero no es el mismo tipo de licencia, cada una tiene sus particularidades

Cómo obtener una licencia de motocicleta en Texas
El proceso para licencias de motocicletas en Texas es completamente distinto al de una licencia de conducir estándar para automóviles./ Foto: cottonbro en Pexels
Foto: Pexels

Aunque no hayas conducido nunca una motocicleta, ya sabes que son las preferidas de los amantes de la adrenalina y la libertad, dos sensaciones que en Texas podrían sublevarse a niveles exponenciales si consideramos que es uno de los estados más grandes y que, por lo tanto, posee lugares y recovecos a los que llegarás mejor en dos ruedas.

Si ya tienes una motocicleta y tu plan es comenzar a vivir tus propias aventuras a bordo de ella, es necesario que sepas que las leyes son distintas para este tipo de vehículos. Puedes ya ser un conductor y poseer una licencia estándar para automóviles, pero no puedes dar por sentado que estás listo para partir. En Texas, como en todos los demás estados, necesitas una licencia especial para motociclistas.

¿Soy elegible para una licencia de motocicletas?

Lo eres a partir de los 15 años, pero con algunas restricciones. Desde ese momento hasta que cumplas 18 años tendrás que conducir bajo vigilancia de un adulto (padre o tutor legal), tal como si estuvieras optando a una licencia estándar para automóviles. Cuando estés muy cerca de los 18 años ya tendrás derecho de solicitar una licencia completa para motociclistas libre de todas las restricciones.

Si eres nuevo en el estado y ya posees una licencia de conducir para motocicleta también eres elegible, pero debes cambiarla por una licencia válida en Texas. En este caso, la licencia que traes contigo desde tu lugar de origen debe estar vigente para que el trámite pueda proceder.  Una vez te hayas mudado, tendrás un plazo de 90 días para presentarte en el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y hacer la solicitud.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos varían según sea tu caso. Si te mudaste a Texas recientemente y ya posees este tipo de licencia, entonces solo debes dirigirte con ella (siempre y cuando no esté vencida) a una oficina del DPS  y proporcionar pruebas de tu identidad, número de Seguro Social, nueva residencia en Texas y presencia legal en el país. El DPS tiene una lista de documentos aceptables para este tipo de casos.

Si no tienes licencia pero sí un permiso de aprendiz válido en otro estado, entonces deberás presentar, además de los requisitos anteriores, un examen escrito (prueba de conocimientos) y un examen de manejo. El DPS exigirá que pagues una tarifa: $33 si eres mayor de 18 años y de $16 si eres menor de esa edad.

Si es tu primera licencia como conductor de motocicletas y eres menor de 18 años, entonces deberás inscribirte en un curso de educación para condutores que haya sido aprobado por el DPS. Con esto podrás obtener una licencia de aprendiz con ciertas restricciones de las que podrás librarte presentando un examen de habilidades viales. Aunque elimines las primeras restricciones, seguiras sin edad para una licencia completa, la cual solo podrás solicitar cuando estés cerca de cumplir 18 años con los siguientes requisitos:

.- Licencia provisional clase C, certificado de finalización de la educación al conductor o licencia de alumno de clase C.

.- Pruebas de identidad, Seguro Social, residencia y presencia legal aceptables según la lista del DPS.

.- Completar el formulario de inscripción y asistencia a la escuela secundaria.

.- Aprobar el examen de habilidades viales.

.- Pagar la tarifa de $33 si tienes 18 o más y $16 si aún eres menor de $18.

El DPS de Texas exhorta a todos los solicitantes a cumplir con el curso de educación para motociclistas no importando la edad que tengan. Para ello, también dispone de un sistema donde puedes ubicar un instructor calificado que podrá ayudarte mejor a entender este tipo de vehículos y que además podrá entregarte una certificación aceptable una vez que finalices el curso.

También te puede interesar

Cómo renovar la licencia de conducir en Texas