Qué quiere decir ULSD en un carro diésel
El ULSD es un tipo de combustible diésel que genera bajas emisiones contaminantes y que puedes encontrar en estaciones de servicio.

ULSD son siglas que definen un tipo de diesel que sirve para reducir emisiones contaminantes que genere el motor. Crédito: MelnikovSergei | Shutterstock
Lo que quiere decir ULSD en un carro es “diésel de bajo contenido de azufre”, en inglés “Ultra-Low Sulfur Diesel”. Estas siglas, a menudo, están impresas en las estaciones de servicio para indicar la disponibilidad de un tipo de combustible que disminuye las emisiones contaminantes en vehículos diésel.
Es muy común encontrar combustible ULSD en las gasolineras estadounidenses hoy en día. Las regulaciones ambientales que se han estado gestionando en los últimos años así lo exigen para garantizar la salud pública y reducir los niveles de contaminación que provienen de los motores de combustión interna.

¿Qué es el ULSD y cómo se diferencia del diésel convencional?
A diferencia de las 500 partes por millón (ppm) de azufre que contiene diésel convencional, el ULSD es un tipo de diésel que solo tiene 15 ppm de azufre. A los ojos de las normativas ambientales modernas, este tipo de combustible resulta ser más beneficioso para las personas y para el medio ambiente porque, cuando se quema, produce menos cantidad de smog, responsable de lluvia ácida y problemas respiratorios.
La implementación del ULSD se debe a las políticas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), organismo que regula y controla todo lo relacionado con el manejo de combustibles para reducir las emisiones contaminantes en pro del medio ambiente.

Beneficios del ULSD en los vehículos diésel
Si tienes un vehículo con un motor diésel, usar ULSD puede derivar en varios beneficios para ti y tu comunidad. Algunos de esos beneficios son los siguientes:
1. Menor impacto ambiental
Las partículas y óxidos nocivos que derivan del azufre pueden reducirse considerablemente con el ULSD. En ese sentido, el riesgo de enfermedades respiratorias disminuye no solo para ti, sino también para todas las personas a tu alrededor. Esto puede ser realmente significativo en áreas urbanas.
2. Compatibilidad con tecnología moderna
La mayoría de los vehículos diésel fabricados después de 2007 ya vienen equipados con sistemas avanzados de reducción de emisiones, como los filtros de partículas diésel (DPF) y los sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR). Para poder funcionar correctamente, estos sistemas requieren ULSD. Al mismo tiempo, se reducen los daños a mediano y largo plazo y, por ende, hay menor riesgo de tener que pagar costosas reparaciones.
3. Mayor durabilidad del motor
El mayor contenido de azufre que se usaba en el pasado mejoraba la lubricación de los motores, pero el ULSD compensa esa falta con aditivos que se agregan al combustible y que protegen mucho más al motor. En ese sentido, además de un buen rendimiento, su vida útil se alarga.

¿Qué pasa si no usas ULSD en un vehículo que lo requiere?
La mayoría de los motores diésel en la actualidad están diseñados para trabajar con ULSD. En ese sentido, si terminas usando otro tipo de diésel, es probable que experimentes algunos inconvenientes:
- Daño a los sistemas de control de emisiones: los filtros de partículas y los catalizadores del sistema de escape pueden obstruirse o dañarse, lo que resultará en reparaciones costosas a mediano o largo plazo.
- Pérdida de la garantía del vehículo: debes seguir las recomendaciones del fabricante, mucho más si tu vehículo tiene una garantía. Si no lo haces, perderás todos los beneficios asociados.
- Mayores emisiones contaminantes: si tu vehículo produce demasiadas emisiones contaminantes, podrías tener problemas para renovar el registro, también podrías ser multado o sancionado por las autoridades.
¿Cómo identificar el combustible ULSD en Estados Unidos?
El diésel ULSD es fácil de identificar. La mayoría de las estaciones de servicio tienen etiquetas con estas siglas (ULSD 15 ppm) dispuestas en los dispensadores para que puedas cargar tu vehículo cuando lo necesites. Es obligatorio usar ULSD en autos diésel en todo el país y en algunos estados las normas suelen ser mucho más estrictas. En ese sentido, si usas cualquier otro tipo de combustible con una mayor concentración de azufre, es probable que seas multado y sancionado.
¿Por qué los conductores hispanos deben estar informados sobre el ULSD?
Muchos hispanos en Estados Unidos conducen vehículos diésel. El uso consciente de ULSD les permite alargar la vida útil de su vehículo, cuidar de la salud pública y del ambiente y cumplir con las leyes locales, estatales y federales para evitar sanciones o multas.
Si desconoces la existencia de este tipo de combustible, puedes correr mayor riesgo de tomar una decisión equivocada que no solo puede afectar tus finanzas, sino también tu historial de conducción, derivando en problemas legales.
También te puede interesar
· Cómo aumentar la potencia de un motor diésel
· Por qué casi no se fabrican híbridos diésel
· Mejores motores diésel de la historia: cuáles son y por qué
· Por qué hay tan pocas motocicletas que usan diésel como combustible
· Cómo funciona un motor diesel: los 4 tiempos que debes conocer
· Mejores camionetas diésel: 7 opciones destacadas 2024
· Guía para purgar la bomba de inyección diésel de tu auto
· Mejores motores diésel de la historia: cuáles son y por qué
· Cómo aumentar la potencia de un motor diésel