Qué significa DRL en un carro

Las luces de circulación diurna (DRL) se usan para alertar a otros conductores y no deben confundirse con los faros que iluminan el camino

que significa drl en el tablero de un carro

El término DRL se usa para designar las luces de circulación diurna con las que cuentan muchos vehículos.  Crédito: otomobil | Shutterstock

En el mundo automotor, las siglas “DRL” están relacionadas con un tipo específico de luces que no están hechas para iluminar el camino, sino para que los demás conductores puedan notar la presencia del vehículo que conducimos. El uso constante de estas luces suele ser requerido en muchos lugares, sin importar la hora, sobre todo cuando el día está nublado o cuando hay presencia de niebla o lluvia.

¿Qué significa DRL en un carro?

Las siglas DRL provienen de “Daytime Running Lights” (que se traduce en español como “luces de circulación diurna”). Se trata de luces delanteras que están diseñadas para mejorar la visibilidad de un vehículo durante el día, contribuyendo a una mayor seguridad en la carretera y previniendo accidentes de tránsito.

Estas luces son particularmente útiles en condiciones de visibilidad limitada por factores climáticos adversos, sobre todo en carreteras de doble sentido con un solo carril para cada lado. En algunos lugares su uso es obligatorio, sin importar cuáles sean las condiciones del clima o la intensidad de la luz fuera de la cabina del vehículo.

que significa drl en un carro
Las luces de circulación diurna (DRL) pueden instalarse en un taller especializado para mejores resultados.
Crédito: Dmitry Kalinovsky | Shutterstock

Tipos de DRL

No existe un solo tipo de DRL. Con el pasar de los años y el avance de la tecnología, este tipo de luces se ha diversificado. Algunos de los tipos comunes incluyen:

  1. Luces LED: hechas de diodo emisor de luz (LED) son muy populares para las luces de circulación diurna debido a su eficiencia energética, durabilidad y capacidad para producir una luz brillante y visible.
  2. Luces halógenas: estas luces son más tradicionales y pueden no ser tan eficientes en términos de consumo de energía como las LED, pero aún ofrecen una mejora en la visibilidad.
  3. Luces de xenón: también conocidas como luces de descarga de alta intensidad (HID), proporcionan una luz brillante y blanca. Sin embargo, son menos comunes que las luces LED y halógenas para este tipo de uso.
  4. Diseño integrado: se refiere a aquellas luces de circulación diurna que están integradas en el diseño del vehículo, a menudo como parte de los faros delanteros o en otras áreas del parachoques.
  5. Función adaptativa: se trata de los sistemas DRL que están diseñados para ajustar automáticamente su brillo en respuesta a las condiciones de iluminación ambiental. Pueden volverse más brillantes en condiciones de luz baja y atenuarse en condiciones de mucha luz para ahorrar energía.
qué son las luces drl
Las luces de circulación diurna son aquellas que están diseñadas para que nuestro vehículo sea visto por otros conductores, pero no para iluminar el camino.
Crédito: Spech | Shutterstock

¿Para qué sirven las luces DRL?

Las luces DRL cumplen varias funciones importantes en un vehículo, más allá de usarse como parte del sistema de iluminación:

  1. Mejoran de la visibilidad diurna: ayudan a otros conductores, peatones y ciclistas a identificar más fácilmente la presencia de un automóvil en la carretera, incluso en condiciones de luz diurna intensa.
  2. Seguridad vial: contribuyen a mejorar la seguridad vial. Los estudios han demostrado que los vehículos equipados con luces de circulación diurna son más visibles y, por lo tanto, menos propensos a estar involucrados en ciertos tipos de accidentes durante el día.
  3. Cumplimiento de regulaciones: en muchos lugares, las luces DRL son un requisito legal o una norma de seguridad para los vehículos nuevos. Cumplir con estas regulaciones ayuda a garantizar que los automóviles estén equipados con características que mejoren la seguridad en la carretera.
  4. Estilo y diseño: pueden contribuir al diseño estético del vehículo. Muchos fabricantes las integran de manera elegante en el diseño frontal del automóvil.
  5. Reducción de accidentes: pueden ayudar a reducir el riesgo de accidentes, especialmente en situaciones en las que la visibilidad es un factor crítico, como en condiciones de luz baja, niebla o en áreas urbanas con tráfico denso.

Es importante recordar que el uso de las luces DRL solo está limitado a las horas del día. Para la noche, los conductores deberán encender el resto de las luces delanteras para una iluminación más efectiva, conforme la intensidad de la luz del sol disminuye.

que significa drl en un carro honda civic
Todos los vehículos en la actualidad cuentan con luces de circulación diurna que sirven para prevenir accidentes.
Crédito: wisit wangpradit | Shutterstock

También te puede interesar:
Qué son las luces diurnas y para qué sirven
Cómo cambiar las luces interiores del auto
Cuáles son las mejores luces para manejar de noche
Luces del carro: cuáles son y cuándo utilizar cada una
Por qué se quedan encendidas las luces de mi auto
Arizona y Mississippi tienen luces azules en las intersecciones: ¿para qué sirven?
Luces de xenón, LED, halógenos o láser ¿Cuál es la mejor opción?
Qué significa cuando las luces de advertencia del tablero parpadean

En esta nota

faros de autos luces del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain