Qué son las luces diurnas y para qué sirven

Las luces diurnas se popularizaron originalmente en partes del mundo donde la luz del día, a menudo, puede ser tenue y de corta duración. Funcionan muy bien como una forma de identificar a otro auto en la carretera

Las luces diurnas tienen una función de seguridad importante.
Las luces diurnas tienen una función de seguridad importante.
Foto: Shutterstock

Las luces de los autos son un sistema que nos sirven para muchas cosas mientras manejamos. Ver y ser vistos es la función más importante ya que de ello depende la seguridad de todos los conductores que se encuentran alrededor de ti.

Hoy en día, los vehículos cuentan con luces de conducción diurna o conocidas también como luces diurnas que son luces de intensidad baja que sirven para que el auto que las porte sea visto de forma sencilla en momentos del día donde todavía es muy temprano para encender los faros o donde a pesar de la hora del día, la iluminación exterior no es tan buena y es necesario apoyarse en las luminarias del auto para que el resto de los conductores adviertan nuestra presencia. 

¿Qué son las luces diurnas?

Las luces diurnas están diseñadas para hacer que los vehículos sean más visibles para otros usuarios de la vía. Son diodos LED que, generalmente, vienen integrados en los faros, o en una sección apartada en la defensa. Estas se encienden de forma automática cuando el motor está en marcha y se apagan cuando los faros principales están en uso, es decir, por las noches. 

¿Para qué sirven las luces diurnas?

Los estudios han demostrado que las luces diurnas pueden reducir el riesgo de accidentes de tráfico. Un informe canadiense de 1997 mostró una caída del 5.7% en los choques de turismos con luces DRL instaladas, mientras que un estudio estadounidense del 2000 situó la cifra en un 7%. La Unión Europea no investigó el tema hasta 2003, pero sugirió una posible reducción de entre un 5 y un 15%. 

En algunos casos, dependiendo de la marca y el modelo del vehículo, estas luces encienden de forma automática cuando el sensor detecta que la luz exterior bajó su intensidad y en otros casos se encienden desde el momento en que el auto inicia su marca, aunque en la mayoría de los autos que no cuentan con sensores o sistemas automáticos, todavía es necesario encenderlas de forma manual. 

Estas luces pueden ser con tecnología LED o de halógeno, según la versión del vehículo del que se trate.

***

Te puede interesar:

Cómo puedes resetear la luz de check engine de tu auto
Qué es una jaula antivuelco