Qué significa que se encienda la luz SRS en tu carro

Los sistemas de conducción y seguridad en los autos son ayudas tanto para mejorar el manejo de la persona y ayudar a que no sufra algún accidente, pero si estos fallan como el SRS puede ser una avería que no protegerá a los ocupantes en caso de un incidente.

Qué significa que se encienda la luz SRS en tu carro

El SRS es todo el sistema de seguridad del auto, incluye los airbags. Crédito: ERIK Miheyeu | Shutterstock

Gracias a los sensores de los autos, la persona puede saber, en la mayoría de las ocasiones, las fallas que ocurren en todo el carro. Desde el funcionamiento del motor, sistemas de conducción y la seguridad, pueden ser detectados si algo no anda bien. En la gran parte de los vehículos, estas averías son señaladas por bombillos o luces dentro del panel de navegación.

Entre varias señales que se pueden iluminar, se encuentra el de las siglas SRS. Este es una de las fallas más comunes que se presentan en algunos modelos, si este aparece es porque puede haber una falla en algunos de los componentes de seguridad del auto. En este artículo profundizaremos en qué consiste el SRS y su importancia en los vehículos.

Luz de bolsa de aire.
La luz de bolsas de aire se enciende para avisarte que tu sistema no esta trabajando correctamente.
Crédito: Shutterstock

Importancia del SRS (Sistema de Retención Suplementario)

El acrónimo SRS significa Supplemental Restraint System que en español quiere decir, Sistema de retención suplementario. Se refiere al sistema de seguridad de un automóvil que está diseñado para brindar protección adicional a los ocupantes en caso de colisión. 

El SRS abarca varios componentes de seguridad, incluidos airbags, pretensores de cinturones de seguridad y sensores de impacto, todos los cuales trabajan juntos para minimizar el riesgo de lesiones durante un choque. Si uno de estos componentes falla, se iluminará una luz con esas siglas.

Componentes que abarca el SRS

Bolsas de aire

Los airbags son un componente clave del SRS y están diseñados para desplegarse rápidamente en caso de colisión. Sirven como un dispositivo de amortiguación para reducir la fuerza del impacto experimentada por los ocupantes, particularmente en choques frontales y laterales. Los vehículos modernos están equipados con múltiples bolsas de aire, incluidas bolsas de aire frontales para el conductor y el pasajero delantero, bolsas de aire laterales y bolsas de aire de cortina.

Pretensores de cinturones de seguridad

Los pretensores de los cinturones de seguridad son mecanismos que tensan automáticamente los cinturones de seguridad en caso de colisión. Esta acción reduce la holgura del cinturón de seguridad y garantiza que los ocupantes estén sujetos de forma segura antes de que se desplieguen las bolsas de aire. Los pretensores de los cinturones de seguridad funcionan junto con las bolsas de aire para mejorar la protección de los ocupantes.

Sensores de impacto

El SRS está equipado con sensores de impacto que detectan una desaceleración rápida o cambios en la velocidad del vehículo, lo que indica una colisión. Cuando se detecta una colisión, los sensores de impacto activan el despliegue de las bolsas de aire y activan los pretensores de los cinturones de seguridad para proteger a los ocupantes de las fuerzas del choque.

bolsas de aire
Las bolsas de aire pueden salvar la vida de un conductor en un accidente.
Crédito: Shutterstock

Unidad de control de seguridad

La unidad de control de seguridad es el módulo de control electrónico que gestiona el funcionamiento de los componentes del SRS. Monitoriza continuamente los sensores del vehículo y activa los airbags y pretensores de cinturones de seguridad cuando es necesario. La unidad de control de seguridad está diseñada para garantizar que el SRS funcione de manera efectiva y confiable durante una colisión.

Mantenimiento e inspección

Es importante que los propietarios de vehículos se aseguren de que los componentes del SRS reciban el mantenimiento e inspección adecuados. Las comprobaciones de mantenimiento periódicas, incluidas las pruebas de diagnóstico del sistema SRS, pueden ayudar a identificar cualquier problema o mal funcionamiento de las bolsas de aire, los pretensores de los cinturones de seguridad o los sensores de impacto.

En conclusión, el acrónimo SRS (Supplemental Restraint System) representa un sistema de seguridad crucial en los vehículos modernos que está diseñado para proporcionar protección suplementaria a los ocupantes durante las colisiones. Al integrar bolsas de aire, pretensores de cinturones de seguridad, sensores de impacto y una unidad de control de seguridad, el SRS mejora la seguridad de los ocupantes y minimiza el riesgo de lesiones en caso de accidente.

*******
Te puede interesar:

Seguridad vial de EE.UU. propone mejorar sistema de seguridad a pasajeros
Cuántas horas seguidas se puede conducir con seguridad
Cómo funcionan los airbags: el mecanismo que salva vidas
Cómo desactivar las bolsas de aire de tu auto legalmente

En esta nota

mecánica del auto sistema de seguridad del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain