Leyes sobre el uso cinturón de seguridad en USA

En USA, las leyes sobre el uso de cinturón de seguridad exigen su uso de manera obligatoria y contemplan sanciones para quienes no cumplen

Leyes sobre uso cinturón de seguridad en usa

El uso del cinturón de seguridad en todo el país es obligatorio y las personas que hagan caso omiso a estas normas pueden ser sancionadas. Crédito: Pitchyfoto | Shutterstock

En Estados Unidos, todas las personas que conducen están obligadas a usar el cinturón de seguridad y a ser garantes de que el resto de los ocupantes —en su condición de pasajeros— también lo usen correctamente. Gracias a este sistema, sin importar a la velocidad que vaya el vehículo, las personas pueden mantenerse dentro de él en caso de este se detenga o impacte contra otros vehículos u objetos repentinamente.

De esa manera, se reduce significativamente el riesgo de sufrir lesiones o muerte durante un accidente de tránsito. Las leyes al respecto pueden variar de un estado a otro y pueden tener conexiones con leyes federales. Sin embargo, todas coinciden en el hecho de sancionar a aquellas personas que no usen cinturón, ya sea con una multa o con puntos en la licencia de conducir que podrían afectar su historial como conductores.

Leyes sobre uso cinturón de seguridad en usa
El cinturón garantiza la seguridad de todos los ocupantes del vehículo y puede salvar vidas si es usado correctamente.
Crédito: Prostock-studio | Shutterstock

Sanciones por no usar el cinturón de seguridad en USA

Las sanciones más comunes por no usar cinturón de seguridad en USA son monetarias, es decir, las autoridades tienden a imponer multas por este tipo de comportamiento. No obstante, según sea el caso, también podrían existir consecuencias adicionales:

  1. Puntos en la licencia de conducir: además de recibir un ticket por infracción, en algunos estados, las autoridades agregan puntos a la licencia de conducir por no usar el cinturón de seguridad. Acumular demasiados puntos puede llevar a la suspensión de la licencia de conducir y a consecuencias mayores.
  2. Impacto en el seguro de automóvil: las personas que son multadas por no usar el cinturón de seguridad pueden ver reflejado un aumento en las primas del seguro de automóvil.
  3. Programas educativos o de seguridad vial: algunas leyes pueden requerir que los infractores asistan a programas educativos sobre seguridad vial como parte de la penalización.
  4. Requisitos adicionales para conductores jóvenes: los conductores jóvenes pueden enfrentar sanciones más severas por no usar el cinturón de seguridad debido al riesgo que representan debido a su poca experiencia.

Para una mejor idea de cómo funcionan las leyes en torno al uso de cinturones de seguridad en tu estado, es recomendable que consultes el manual del conductor y los demás recursos disponibles en el sitio web oficial del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) o la agencia de tránsito que corresponda.

Leyes sobre uso cinturón de seguridad en usa
El uso incorrecto del cinturón de seguridad puede derivar en accidentes de tránsito con saldos lamentables.
Crédito: RossHelen | Shutterstock

¿Es efectivo el cinturón de seguridad?

Con el paso del tiempo y numerosos estudios, se ha demostrado que el cinturón es muy efectivo como sistema de seguridad si se usa correctamente. Algunas de las ventajas que implica son las siguientes:

  1. Prevención de lesiones graves y fatales: ayuda a mantener a los ocupantes del vehículo en su lugar durante una colisión, lo que reduce drásticamente el riesgo de ser expulsado del vehículo o golpeado contra el interior del mismo.
  2. Distribución de fuerzas de impacto: distribuye las fuerzas del impacto sobre las partes más fuertes del cuerpo, como los huesos de la pelvis y el pecho, en lugar de concentrarlas en áreas más vulnerables, como la cabeza o el abdomen.
  3. Protección contra el airbag: proporciona una protección adicional en caso de colisión. Ayuda a mantener a los ocupantes en la posición adecuada para que los airbags puedan funcionar de manera más efectiva. Esto previene que la fuerza con la que es disparado el airbag pueda hacerles daño.
  4. Bajo costo y fácil instalación: es una medida de seguridad relativamente económica y fácil de implementar en comparación con otras tecnologías de seguridad automotriz más avanzadas.
Leyes sobre uso cinturón de seguridad en usa
Cuando se trata de niños, las leyes sobre el cinturón de seguridad son más estrictas e implican el uso de dispositivos diseñados para ellos.
Crédito: Artem Varnitsin | Shutterstock

¿Qué dicen las leyes en Estados Unidos sobre el uso de cinturones de seguridad en niños?

Cuando se trata de niños, las autoridades hacen algunas especificaciones para garantizar su seguridad como pasajeros, considerando el uso de asientos elevados o cinturones especiales. Las normas contemplan lo siguiente al respecto:

  1. Leyes de uso obligatorio: la mayoría de los estados del país requieren el uso de sistemas de retención infantil para niños de ciertas edades, pesos y alturas. Estas leyes especifican cuándo un niño debe usar un asiento de seguridad para automóvil, un asiento elevado o un arnés y en qué tipo de asiento deben viajar según su edad y tamaño.
  2. Recomendaciones de la NHTSA: la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) es la agencia que proporciona pautas y recomendaciones sobre el uso de sistemas de retención infantil en automóviles. Los padres y cuidadores deben tomar en cuenta tales recomendaciones para seleccionar e instalar los sistemas de retención más adecuados para sus hijos.
  3. Requisitos de instalación: los conductores también deben cumplir con requisitos específicos sobre cómo instalar correctamente los sistemas de retención infantil en el vehículo: orientación del asiento, ubicación en el vehículo y forma adecuada de asegurar al niño en el asiento.
  4. Excepciones y disposiciones especiales: algunos estados pueden tener disposiciones especiales o excepciones en sus leyes de sistemas de retención infantil. Por ejemplo, puede haber disposiciones específicas para niños con necesidades médicas especiales o para vehículos que no tienen asientos traseros.

También te puede interesar
La nueva moda para usar el cinturón de seguridad
Cinturones de seguridad y sujeciones para niños: qué dice la ley en Florida
Cuál es el estado que permite conducir sin usar el cinturón de seguridad
Seguridad vial de EE.UU. propone mejorar sistema de seguridad a pasajeros
Por qué los cinturones de seguridad traseros deben ir ajustados aunque nadie viaje
5 excelentes razones por las que siempre debes usar el cinturón de seguridad
Cómo funciona el cinturón de seguridad de los autos ante un accidente y qué puede dañarlo
Por qué no deberías comprar un auto con cinturón de seguridad automático

En esta nota

cinturón de seguridad seguridad vial

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain