Cómo apagar la luz de Check Engine en 4 sencillos pasos

Cómo resetear la luz de check engine y apagar la luz después de arreglar la falla que la hizo encender. Y qué hacer si no se apaga tras la reparación o revisión.

como apagar Luz de check engine

Hay distintas formas de resetear la luz de check engine. Crédito: Shutterstock

La luz del check engine suele dar aviso cuando el tren motriz está comprometido. Hay diferentes motivos por los cuales este testigo se enciende. Cualquiera sea la razón, lo mejor es que lleves tu auto a revisión. Después de la reparación, la luz de check engine debe apagarse o el mismo mecánico debe resetearla.

La señal de Check Engine o luz de verificación del motor (también llamada CEL) es una pequeña luz de advertencia en el tablero que indica que algo anda mal con tu carro. Hay muchas razones por las cuales podría encenderse, incluida una falla en el cableado, un sensor de oxígeno defectuoso o una falla de encendido. Es importante evaluar qué está pasando y, una vez resuelto, resetear la luz para que se apague.

Cómo apagar la luz Check Engine después de verificar la falla

Las luces del tablero del carro más de una vez nos generan un gran estrés, pero no queda otra: hay que atenderlas porque son señales de advertencia que nos ayudan a mantener el auto o camioneta en buen estado.

Cuando esta señal se enciende en el tablero de instrumentos debemos tomar cartas en el asunto. Es una alarma de que algo en tu auto no anda bien y es necesario ponerle atención.

que quiere decir check engine en ingles
Crédito: Shutterstock

Recién después de verificar qué problema la encendió, puedes continuar conduciendo con seguridad y relajar la tensión. Aquí te contamos cómo apagar la luz Check Engine si sigue encendida luego de resolver aquello que la activó.

Cómo apagar la luz de Check Engine de tu auto en 4 sencillos pasos

¿Por qué la luz de check engine se queda encendida? Si ya solucionaste el problema que hacía que se encendiera la luz de check engine, pero ahora no se apaga. A veces, la computadora de su vehículo necesitará un poco de ayuda para ver que el problema se ha resuelto. 

Cuando se soluciona el problema, la luz del motor no siempre se apaga. Esto puede ser molesto, hacer que falle una prueba de emisiones o evitar que se entere de problemas futuros de los que la computadora del vehículo podría estar tratando de alertar.

¿Cómo resetear la luz de check engine?

Restablecer la luz de verificación del motor es un proceso sencillo, que no debería tomar más de 30 minutos, incluso si es la primera vez. Necesitarás un escáner OBD2 y/o un juego de enchufes para completar este trabajo.

¿Cómo se apaga la luz del motor del tablero de un Toyota?

Si no tienes escáner, en las tiendas de repuestos para automóviles puedes conseguirlos. Puedes incluso preguntar y alquilar un escáner OBD2. Seguramente el personal también te ayudará a leer el código.

1.- Conduce tu auto y deja que la luz se apague sola

El primer método y el más fácil para borrar la luz de verificación del motor de Toyota o de cualquier otro auto es la conducción y el tiempo. La mayoría de las computadoras a bordo volverán a verificar cualquier problema que haya causado que la luz de verificación del motor se active varias veces.

Si la luz sigue encendida después de tres días, es posible que el problema no se haya solucionado o que debas probar otros métodos.

apagar la luz Check Engine
Nunca debes subestimar la importancia de la señal Check Engine
Crédito: Shutterstock

2.- Enciende y apaga el auto tres veces

Algunos vehículos restablecerán automáticamente los códigos de falla que causaron el error inicial después de encender y apagar el vehículo tres veces seguidas. Para hacer esto, inserta la llave en el encendido, enciende el vehículo durante aproximadamente un segundo y luego apágalo durante aproximadamente un segundo. Repite esto dos veces más y luego conduce el auto normalmente. 

3.- Desconecta y vuelve a conectar la batería

Necesitarás una llave inglesa. Abre el cofre y utiliza la llave para desconectar el cable de alimentación positivo de la batería del vehículo. Deja la batería desconectada durante al menos 15 minutos. Luego coloca la llave en el encendido y gírela tres veces a la posición ON. Esto borrará los datos de emisiones de la memoria del vehículo, así como los datos del indicador de disponibilidad.

Vuelve a conectar el cable positivo de la batería y gira la llave en el encendido del vehículo. Espera un minuto y el error de la luz de verificación del motor debería desaparecer.

4.- Use un lector de códigos OBD

Necesitarás una llave inglesa y un lector OBD. Estos lectores económicos analizan y borran los códigos del motor. 

Cómo borrar los fallos del ordenador de tu carro

Cómo restablecer la luz Check Engine usando OBD2

  • Ubique el puerto OBD2 de su automóvil.
  • El puerto OBD2 generalmente se encuentra debajo del volante o dentro del espacio para los pies del lado del pasajero y debe coincidir con el conector de su escáner.
  • Conecte el escáner OBD2 y enciéndalo. Enciende el auto y realiza una prueba para encontrar el código responsable de la luz de verificación del motor.
  • Deberían aparecer los códigos de error de su automóvil. Estos códigos de error le indicarán qué activó el código y qué está mal en el vehículo. Luego puede usarlos para solucionar el problema que causó la luz de verificación del motor.
  • Una vez solucionado el problema, utilice el escáner para borrar los códigos de la computadora del automóvil.

¿Qué sensor activa el Check Engine?

También conocido como sensor de O2 es el dispositivo encargado de medir la cantidad de químico quemado acumulado en el sistema de escape del automóvil.

scanner para apgar luz check engine
¿Por qué no se apaga Check Engine? Quizá necesitas un scanner para que la señal desaparezca.
Crédito: Shutterstock

¿Qué tan grave es si no se apaga Check Engine?

¿Qué tan grave es el Check Engine? Si la luz de Service Engine parpadea o se mantiene encendida, existe una amplia gama de fallas que pueden estar presentándose, y que van desde algo tan simple como la tapa del tanque de gasolina mal cerrada, hasta anomalías en el sistema de encendido, sensores de oxígeno averiados y fallas graves en el motor.

Si después de descartar problemas o arreglar lo que la encendía sigue prendida, te contamos cómo seguir. Es importante conocer las luces en el tablero del auto y qué significan para prevenir problemas graves y costosos.

***

Te puede interesar:

En esta nota

Luces del tablero mecánica del auto nueva tecnología automotriz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain