Cómo puedes resetear la luz de check engine de tu auto

Con estas cuatro maneras puedes resetear la luz de check engine y apagar la luz después de arreglar la falla que la hizo encender. Estas cuatro formas son muy sencillas de llevar a cabo y las puedes hacer tú mismo sin tener que gastar

Hay distintas formas de resetear la luz de check engine.
Hay distintas formas de resetear la luz de check engine.
Foto: Shutterstock

La luz del check engine suele dar aviso cuando el tren motriz está comprometido. Hay diferentes motivos por los cuales la luz del check engine se prende, puede ir desde que la tapa del tanque de gasolina está mal puesta, hasta una falla del motor que requiere atención inmediata

Sea cual sea la razón, lo mejor es que lleves tu auto a revisión y que repares lo que sea necesario antes de que se haga un problema más grande. Después de la reparación, la luz de check engine debe apagarse o el mismo mecánico debe resetearla.

¿Por qué la luz de check engine se queda encendida?

Si ya solucionaste el problema que hacía que se encendiera la luz de check engine, pero ahora no se apaga. A veces, la computadora de su vehículo necesitará un poco de ayuda para ver que el problema se ha resuelto. 

Cuando se soluciona el problema, la luz del motor no siempre se apaga. Esto puede ser molesto, hacer que falle una prueba de emisiones o evitar que se entere de problemas futuros de los que la computadora del vehículo podría estar tratando de alertar.

¿Cómo resetear la luz de check engine?

1.- Conduce tu auto y deja que la luz se apague sola

El primer método y el más fácil para borrar la luz de verificación del motor es la conducción y el tiempo. La mayoría de las computadoras a bordo volverán a verificar cualquier problema que haya causado que la luz de verificación del motor se active varias veces.

Si la luz de verificación del motor sigue encendida después de tres días, es posible que el problema no se haya solucionado o que debas probar otros métodos.

2.- Enciende y apaga el auto tres veces

Algunos vehículos restablecerán automáticamente los códigos de falla que causaron el error inicial después de encender y apagar el vehículo tres veces seguidas. Para hacer esto, inserta la llave en el encendido, enciende el vehículo durante aproximadamente un segundo y luego apágalo durante aproximadamente un segundo. Repite esto dos veces más y luego conduce el auto normalmente. 

3.- Desconecta y vuelve a conectar la batería

Necesitarás una llave inglesa. Abre el cofre y utiliza la llave para desconectar el cable de alimentación positivo de la batería del vehículo. Deja la batería desconectada durante al menos 15 minutos. Luego coloca la llave en el encendido y gírela tres veces a la posición ON. Esto borrará los datos de emisiones de la memoria del vehículo, así como los datos del indicador de disponibilidad.

Vuelve a conectar el cable positivo de la batería y gira la llave en el encendido del vehículo. Espera un minuto y el error de la luz de verificación del motor debería desaparecer.

4.- Use un lector de códigos OBD

Necesitarás una llave inglesa y un lector OBD . Estos lectores económicos analizan y borran los códigos del motor. 

***

Te puede interesar:

Qué significado tiene cada luz de advertencia en el panel de conducción de tu auto
Cómo deshacerte del mal olor que puede tener el aire acondicionado