Qué son los frenos de aire y cómo funcionan
El sistema de frenos de aire, conocido también como frenos neumáticos, es simple y es utilizado en casi todos los camiones. Estos también trabajan con tambores, rotores y balatas, pero son accionados por un compresor de aire comprimido
Los frenos en los vehículos son unos de los sistemas más importantes del auto y su buen funcionamiento es de vital importancia para la seguridad de los conductores. Este sistema ha evolucionado e incluso hay diferentes tipos, pero todos están diseñados para disminuir la velocidad o parar totalmente un automóvil.
Algunos vehículos, principalmente los más grandes y pesados, utilizan frenos de aire, los cuales son un sistema diferente pero eficaz para para cargas más pesadas.
¿Qué son los frenos de aire?
Los frenos de aire son un tipo de frenos para vehículos cuyo accionamiento se realiza mediante aire comprimido. Este tipo de sistema de fernando es utilizado principalmente en trenes, camiones, autobuses y maquinaria pesada.
Los sistemas de frenos de aire se utilizan en vehículos comerciales grandes porque pueden desarrollar y transmitir grandes fuerzas mecánicas a grandes distancias usando componentes y conexiones simples.
¿Cómo funcionan los frenos de aire?
Cuando se presiona el pedal del freno, el aire comprimido debe viajar de una parte del sistema a otra. Las válvulas especiales aseguran que el aire se mueva a través del sistema lo más rápido posible; sin embargo, hay una fracción de segundo de retraso en la reacción del freno desde el momento en que aplica o suelta el pedal del freno.
Este retraso de una fracción de segundo en la reacción del freno ocurre en todos los sistemas de frenos de aire.
Los frenos de aire utilizan pistones que son alimentados con depósitos de aire comprimido mediante un compresor, cuyo control se realiza mediante válvulas. Estos pistones actúan como prensas neumáticas contra los tambores o discos de freno.
¿Componentes de los frenos de aire?
Todos los vehículos que utilizan sistemas de frenos de aire tienen uno de los dos principales tipos de frenos en las ruedas: frenos de tambor o frenos de disco.
Los frenos de tambor usan un tambor con zapatas de freno y forros dentro del tambor. Cuando presionas el pedal del freno, las zapatas del freno presionan hacia afuera contra la superficie del tambor.
Los frenos de disco usan un rotor en forma de disco y una pinza que contiene pastillas de freno. Cuando presiona el pedal del freno, las pastillas se presionan entre sí y se sujetan contra ambos lados de la superficie del rotor.
***
Te puede interesar:
Qué tan efectivos son los selladores de llantas
Por qué no debes de conducir un auto con llanta de refacción por mucho tiempo