Cómo detectar un sensor de velocidad en mal estado

Si notas alguno de estos síntomas, debes revisar tu auto y asegurarte de que el sensor de velocidad está en buen estado. De lo contrario, los problemas pueden estar relacionados con la transmisión y tendrás que realizar otro tipo de pruebas

Velocímetro.

Si el sensor de velocidad no sirve, no sabrás a qué velocidad vas. Crédito: Shutterstock

El sensor de velocidad es el encargado de medir qué tan rápido se mueve el vehículo y envía esta señal a la computadora automotriz (ECU). La ECU utiliza esta señal para calcular el momento exacto en el que la transmisión automática debe cambiar la marcha.

Además, este sensor hace que el velocímetro funcione adecuadamente. Sin duda, este es un elemento muy importante y por eso siempre debe funcionar adecuadamente.

El sensor de velocidad está localizado en la transmisión del auto, sobre el eje de salida, o también en el cigüeñal del auto y al igual que la mayoría de los elementos, este puede dejar de trabajar y afectar el buen funcionamiento del vehículo. 

Lo mejor es aprender a detectar cuando está fallando y cambiarlo antes de que se descomponga. Por eso, aquí te decimos cómo detectar un sensor de velocidad en mal estado.

1.- Cambios bruscos o inadecuados de velocidad

Cuando hay síntomas de un sensor de velocidad de transmisión defectuoso, el módulo de control del tren motriz no puede controlar correctamente el cambio de marchas dentro de la transmisión. Esto puede hacer que las revoluciones de la transmisión sean más altas antes de cambiar de marcha o que la transmisión de sobremarcha tarde y no pueda pasar a la velocidad más alta. 

Los cambios bruscos pueden dañar los componentes internos, como los cuerpos de las válvulas, las líneas hidráulicas e incluso los engranajes mecánicos en algunos casos.

2.- Control de crucero inactivo

El sensor de velocidad de la transmisión no solo controla la velocidad del eje de entrada y salida, también juega un papel en el monitoreo del control de crucero. Cuando hay algunos problemas con el sensor de velocidad del motor, se enviará un código de error al ECU del auto. Luego, el control de crucero se apagará y no se activará cuando presione el botón. 

3.- Se enciende la luz de check engine

Si tu auto tiene algunos problemas con el sensor de velocidad del motor, el módulo de control del tren motriz (PCM) establecerá un código de diagnóstico de problemas e iluminará la luz check engine Light en el tablero del vehículo. Luego, la luz de check engine se enciende de forma esporádica e intermitente al acelerar. La luz de sobremarcha también puede encenderse o apagarse sin razón aparente.

***

Te puede interesar:

4 síntomas que indican que los baleros del motor de tu auto ya necesitan ser reemplazados
5 razones por las que el motor de tu auto vibra de más

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain