Qué son los muelles de suspensión en un auto

Los muelles reciben toda la carga del vehículo para evitar daños en el bastidor, y al mismo tiempo se encargan de mantener los componentes de la suspensión en su lugar.

Amortiguadores y muelles pueden ser confundidos o creer que son lo mismo, pero no lo son.
Amortiguadores y muelles pueden ser confundidos o creer que son lo mismo, pero no lo son.
Foto: The Lazy Artist / Pexels

Los vehículos funcionan gracias al trabajo de muchos elementos y cada uno tiene un alto grado de importancia, por lo que siempre debemos realizar los servicios de mantenimiento preventivos para garantizar el buen funcionamiento del auto.

Los muelles son un elemento fundamental para el funcionamiento de nuestro auto y el correcto desempeño de la suspensión.

Amortiguadores y muelles pueden ser confundidos o creer que son lo mismo, pero no lo son.

La función de los muelles de suspensión es contener los golpes o impactos que recibe la rueda y que transmite al eje del vehículo, ya sea un auto, moto, vehículo agrícola, entre otros. Existe una amplia variedad de muelles especiales de suspensión para toda la gama de vehículos del mercado sean del tipo que sean, dijo en un artículo AutosBlogMexico.com.

Existen varios tipos de muelles, pero los más usados en los autos son dos. Aquí te presentamos los dos muelles más comunes de suspensión.

Muelles helicoidales

Este tipo de muelles se pueden ver más en las SUV y autos compactos. Normalmente son conocidos como resortes y su ubicación es alrededor del amortiguador en la zona delantera del auto, y a un lado del amortiguador en la parte trasera del vehículo.

Su misión principal es de ayudar al amortiguador a estabilizar la rueda, también contribuye a estabilizar los ejes y con ello a la sensación de comodidad al interior del auto.

Muelles de ballesta

A simple vista, estos muelles lucen como un conjunto de soleras grandes apiladas una sobre otra. Este tipo de muelle es muy usado en pick-ups y otros vehículos destinados a la carga y el trabajo pesado. Entre sus propiedades destacan una enorme rigidez, simplicidad, y ligera deformabilidad, dijo en un artículo AutoMexico.com.

Este tipo de muelles, de ballesta, son utilizados en vehículos de trabajo pesado.

Muchas de las pickups comerciales lo utilizan por el tipo de trabajo que desempeñan. Autosmexico.com explicó que a pesar de ser rígidos, permiten algo de flexibilidad, la suficiente para que el peso que carga el vehículo en cuestión no comprometa el estado de su chasis.

En otras palabras, estos muelles reciben toda la carga del vehículo para evitar daños en el bastidor, y al mismo tiempo se encargan de mantener los componentes de la suspensión en su lugar.

***

Te puede interesar:

Jeep tiene nuevo retiro del mercado de 43,000 Wranglers y Gladiators

Así es la totalmente nueva Nissan Frontier 2022