Conoce la suspensión que no necesita amortiguadores ni aceite

Los proveedores de las grandes marcas no cesan en la búsqueda de opciones innovadoras, para hacer la experiencia de manejo más confortable.

Conoce la suspensión que no necesita amortiguadores ni aceite

Sistema de suspensión electromecánica totalmente activa, Marelli Crédito: Marelli | Cortesía

Los sistemas de suspensión son fundamentales para un desplazamiento cómodo y suave. Sin embargo, es importante saber que no todos funcionan de la misma manera, cada tipo tiene sus particularidades e incorpora más, o menos elementos.

Con el transcurrir de los años han surgido diversas tecnologías para hacer las suspensiones de los carros más eficientes. Incluso, muchos conductores experimentan la sensación de ir flotando en su recorrido porque se hace casi imperceptible cualquier bache, hueco, rotura o desperfecto vial.

La suspensión une el chasis y las ruedas, entre su función principal está absorber los rebotes y vibraciones mediante el acoplamiento de la barra de torsión, amortiguadores y demás piezas. Dependiendo del diseño podemos encontrar suspensiones rígidas, independientes, electrónicas y electromagnéticas, hoy te vamos a hablar precisamente de una opción electromagnética que prescinde de los amortiguadores y el aceite.

Conoce la suspensión que no necesita amortiguadores ni aceite
Sistema de suspensión electromecánica totalmente activa, Marelli
Crédito: Marelli | Cortesía

Marelli presentó novedosa suspensión sin amortiguador

¿Cómo es posible? Pues sí, el proveedor automotriz Marelli dio el paso hacia una creación innovadora que ha captado la atención y generado interés entre varios de los más grandes fabricantes como: Volkswagen, Nissan, Stellantis y Mercedes Benz.

Este sistema de suspensión es el primero del mundo que no requiere ni amortiguadores ni aceite. Esto es posible debido a que son sustituidos por cuatro actuadores eléctricos, que se conectan a los brazos de la suspensión para regular su movimiento.

En este sentido, agrega una unidad de control compuesta por un hardware electrónico y software, que analiza y ajusta mediante sensores el movimiento de los brazos de la suspensión de manera independiente. Estos ajustes de ángulo en la trayectoria hacen la función de soporte, dependiendo de las circunstancias presentes en carretera y modulando incluso la fuerza de la amortiguación. Lo que ofrece múltiples beneficios para reducir impactos en baches, rebotes, balanceos en curvas, al frenar, etc.

Un sistema capaz de recuperar energía

Este sistema de suspensión electromecánica activa de la italiana Marelli, tiene además la capacidad de recuperar energía que consume tras la activación del actuador. Incluso, su mecanismo regenerativo es capaz de recuperar hasta 80% de la energía consumida. Esto es posible porque incorpora una batería de 48 voltios que puede transformar el movimiento del brazo de la suspensión en energía.

Para la activación de los actuadores inciden varios aspectos que detectan los sensores como: la fuerza ejercida sobre el freno, movimiento del volante y aceleración, es así como los motores eléctricos de la suspensión mueven el brazo al cual están sujetos según el ángulo determinado.

El novedoso sistema pudiera estar pronto en el mercado

Su incorporación en los coches parece estar en puertas, pues como ya mencionamos varias marcas, estas, han manifestado interés en este sistema de suspensión de Marelli. No obstante, aún estas compañías que parecen quererlo en sus coches están realizando pruebas técnicas, especialmente para evaluar el impacto en el diseño de los carros.

Sin embargo, este sistema de suspensión electromecánica activa tiene a su favor que no afecta el espacio al interior del auto, la cajuela, ni es visible exteriormente, pues va situado por debajo del auto.

Esta innovación de Marelli promete entonces no solo transformar la experiencia de manejo, sino revolucionar entre los distintos proveedores del mundo automotriz los sistemas de suspensión. Un factor determinante al momento de ofrecer a los usuarios un coche cómodo, suave al desplazamiento y con tecnología de última generación. 

*******
Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto nueva tecnología automotriz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain