Qué son los resortes helicoidales y cómo ayudan a tu auto
Los resortes helicoidales son un elemento clave en el sistema de suspensión de tu auto y pueden ayudar a detener el impacto de un golpe
Los resortes helicoidales, también conocidos como muelles helicoidales o simplemente muelles, son componentes mecánicos utilizados en los sistemas de suspensión de los vehículos. Estos resortes tienen la forma de una espiral helicoidal y están diseñados para absorber y almacenar energía cuando se comprimen, proporcionando así una función importante en la suspensión del automóvil.
Qué son los resortes helicoidales y cómo ayudan a tu auto
Los resortes helicoidales forman parte del sistema de suspensión de un automóvil, que es el vínculo entre la carrocería del vehículo y las ruedas. El propósito de la suspensión es:
- Amortiguar las ruedas, mientras les permite moverse hacia arriba y hacia abajo, y dar dirección.
- Mantener las ruedas en contacto con la carretera y minimizar el ruido de la carretera.
- Distribuir el peso del vehículo a las ruedas.
- Reducir el peso del vehículo tanto como sea posible, en particular la masa no suspendida.
- Resistir los efectos de la dirección, el frenado y la aceleración.
- Trabajar en conjunto con las llantas y los resortes del asiento para brindar una comodidad de manejo aceptable.
Esta lista completa es difícil de lograr por completo, por lo que diferentes vehículos tienen diferentes sistemas de suspensión, estos dependen de para qué está diseñado el vehículo. Se llega a un compromiso, uno que se ajusta a las demandas fiscales del automóvil en general. Un automóvil deportivo dedicará más del presupuesto de diseño a la suspensión que un automóvil pequeño y económico.
El efecto de la suspensión
Cuando una rueda golpea un bache en la carretera, se mueve hacia arriba con bastante fuerza. Una rueda sin suspensión se ve afectada únicamente por la gravedad, que intentará devolver la rueda a la superficie de la carretera. Sin embargo, la mayor parte de la energía se transferirá al cuerpo. Cuando se usa un resorte entre la rueda y la carrocería del vehículo, la mayor parte de la energía en la rueda que rebota se almacena en el resorte y no pasa a la carrocería del vehículo. La carrocería del vehículo solo se moverá hacia arriba una distancia muy pequeña en comparación con el movimiento de la rueda.
Resortes helicoidales en el sistema de suspensión de tu auto
Estas partes del sistema de suspensión absorben el movimiento o choque de la carretera. La energía del movimiento se almacena en el resorte. El resorte real en sí puede tener muchas formas diferentes, desde una bobina de acero hasta una cámara presurizada de nitrógeno.
Los resortes suaves brindan la mejor comodidad, pero los resortes rígidos pueden ser mejores para un alto rendimiento. Por lo tanto, los resortes y la suspensión del vehículo están hechos para brindar un compromiso entre buen manejo y comodidad.
Los resortes helicoidales pueden tener aplicaciones para la comodidad, la economía o el rendimiento. Son una opción popular para muchos vehículos, requieren poca atención y pueden reemplazarse fácilmente después de una falla. Las alternativas populares a los resortes helicoidales pueden incluir ballestas o bolsas de aire.
Sistemas de suspensión independientes
Los resortes helicoidales se usan generalmente con sistemas de suspensión independientes: los resortes generalmente se instalan en cada lado del vehículo, entre el conjunto de la mangueta y la carrocería. El resorte permanece en la posición correcta porque se hacen huecos tanto en el conjunto de la mangueta como en el cuerpo. El resorte siempre está bajo compresión debido al peso del vehículo y, por lo tanto, se mantiene en su lugar.
Características del resorte helicoidal
El resorte helicoidal es una barra de torsión enrollada en espiral. Puede ser progresivo si el diámetro del resorte se estrecha cónicamente. Un resorte helicoidal no puede transmitir fuerzas laterales o longitudinales, de ahí la necesidad de eslabones o brazos. Produce poca amortiguación interna. No se requiere mantenimiento y es posible un alto recorrido.
¿Qué tan grave es un resorte helicoidal roto?
Si uno de los resortes helicoidales de tu automóvil se rompe, tu vehículo se asentará en ángulo, con la esquina inferior sobre donde está el resorte helicoidal roto. Un resorte helicoidal roto significará que la presión sobre las llantas es desigual, lo que hace que la llanta afectada se desgaste más rápidamente en un lado.
Y si la bobina se cae del vehículo, obviamente crea un peligro para otros usuarios de la carretera.
**********
Te puede interesar:
¿Cuántos tipos de suspensión para auto existen?
RPM: qué significa revoluciones por minuto
PRINDLE: qué significan las letras de la palanca de cambios de tu carro
DCT, CVT o AMT: los tipos de transmisión en un auto automático
Mejores productos para lavar el motor del auto y dejarlo como nuevo
¿Motor remanufacturado sí o no? Pros y contras de una decisión difícil