¿Cuántos tipos de suspensión para auto existen?

Cuáles son los tipos de suspensión que puede tener un carro o camioneta y cómo funciona cada uno. Sobre amortiguadores, resortes, coilovers y más.

Foto: Unsplash

Foto: Unsplash  Crédito: Adyant Pankaj | Unsplash

¿Alguna vez te has preguntado por qué puedes sentarte cómodamente en tu automóvil y viajar tranquilo incluso en terrenos un tanto hostiles? Es posible que estés pensando en los asientos, por supuesto que los asientos para automóviles tienen un papel que desempeñar, pero no más que la suspensión de tu automóvil.

Sí, el revoltijo de resortes y amortiguadores que ves pegados debajo del auto son los que hacen que tu viaje sea suave, y existen diferentes tipos de suspensión para auto, y aquí te diremos cuáles son.

Cómo funciona una suspensión neumática en los autos
Las suspensiones de aire son usadas principalmente por camiones.
Crédito: Ake Apichai Chumsri | Shutterstock

Diferentes tipos de suspensión para auto que puede encontrar

Las suspensiones difieren según los tipos de carrocería del vehículo y, a veces, incluso según las marcas. Aquí están las ocho suspensiones de automóviles de uso común que puede encontrar.

Como sugiere el nombre, este tipo de suspensión tiene múltiples enlaces unidos al marco del automóvil y al ensamblaje de la rueda. Estos enlaces múltiples pueden ajustarse a cualquier fuerza que se les arroje y esa es la razón por la que también se usan en vehículos todoterreno. Los sistemas de suspensión Multi-Link se utilizan en los neumáticos traseros para brindar una conducción muy cómoda y un buen agarre.

En el caso de un giro brusco, esta suspensión mantendrá las ruedas pegadas al suelo. Este tipo de suspensiones se presentan principalmente en autos premium debido a su construcción compleja y cualquier daño resulta en una reparación costosa y que requiere mucho tiempo.

2. Suspensión de eje rígido

La suspensión de eje rígido, también conocida como suspensión de eje de viga, presenta un eje que es perpendicular al vehículo y está conectado a las ruedas a través de un eje de rueda y se puede combinar con ballestas o resortes helicoidales. Un eje rígido es muy duradero y puede soportar mucha carga. A diferencia de la mayoría de las suspensiones modernas, la suspensión de eje rígido tiene una configuración muy simple, lo que facilita su reparación y reemplazo.

rotula de carro
Las rótulas del coche son parte clave en el sistema de dirección y suspensión.
Crédito: Van | Wikimedia Commons

Esta suspensión y sus versiones modificadas se utilizan en vehículos pesados ​​debido a su capacidad de carga y todoterrenos debido a la eficiencia del espacio y una mejor articulación. Sin embargo, estas suspensiones no están pensadas para alta velocidad y giros cerrados y volcarán el vehículo si se somete a curvas cerradas.

3. Suspensión Macpherson

Desarrollado por el ingeniero automotriz estadounidense Earle Macpherson, el puntal o suspensión Macpherson es uno de los sistemas de suspensión más utilizados en los automóviles.

El puntal Macpherson es ampliamente utilizado debido a su diseño simple y su capacidad para brindar comodidad, control y, al mismo tiempo, ocupar poco espacio.

Suspensión de auto
La barra estabilizadora es un elemento importante de la suspensión del auto.
Crédito: ArtisticOperations | Pixabay

La característica que lo distinguió fue la inclusión del pivote de dirección en la propia suspensión, de ahí su uso en la suspensión delantera. La suspensión consta de un amortiguador, una rótula de dirección con dos soportes y un brazo de control de oruga. El montaje superior en el nudillo se vincula con el amortiguador, mientras que el inferior se vincula con el brazo de control, lo que permite que el chasis y la rueda se muevan al unísono.

La suspensión se puede modificar para adaptarse a una variedad de vehículos y condiciones de conducción.

4. Suspensión Independiente

La suspensión independiente es un sistema de suspensión que se equipa en cada rueda individual. Esto significa que los baches experimentados por una rueda no se ven afectados por los demás. Por lo tanto, ofrece una conducción y un control muy cómodos. Las suspensiones que emplean este sistema son Macpherson Strut, Double Wishbone Suspension, Multi-link Suspension entre otras.

rotula de carro
Las rótulas del coche son parte clave en el sistema de dirección y suspensión.
Crédito: Van | Wikimedia Commons

5. Suspensión rígida o de ballesta

Similar a la suspensión de eje de viga en la construcción, la suspensión rígida de ballesta emplea ballestas para actuar como amortiguadores en lugar de muelles helicoidales. Los resortes de hojas son paquetes largos de material para resortes, principalmente acero, que se flexionan bajo la presión del eje del vehículo.

Los resortes de hojas pueden soportar mucho peso sin sudar, lo que los hace ideales para su uso en vehículos comerciales. Sin embargo, no están diseñados para comodidad y alta velocidad o curvas cerradas y harán que la suspensión altere el manejo del vehículo si se coloca en esas condiciones.

6. Suspensión de brazo de arrastre

La suspensión del brazo de arrastre consta de un brazo de acero cuyo extremo gira hacia el chasis del vehículo y el otro extremo hacia el eje trasero y un amortiguador. Usada principalmente en la parte trasera de un vehículo, una suspensión de arrastre no se puede usar para vehículos pesados, ya que existe la posibilidad de que el brazo se doble, lo que dificultaría el manejo. El ejemplo más común de una suspensión de brazo oscilante es la rueda trasera de una motocicleta.

Silentblocks
Los silentblocks son una parte importante del sistema de suspensión del auto.
Crédito: Shutterstock

7. Suspensión de doble horquilla

La doble horquilla es una de las suspensiones más sofisticadas jamás fabricadas y la más eficiente para suavizar los baches de la carretera. La suspensión de doble horquilla consta de dos brazos en forma de A que parecen horquillas. Esta disposición se encuentra solo en suspensiones independientes y permite un mayor control y comodidad incluso a altas velocidades y curvas rápidas.

Debido a su agilidad, estabilidad y comodidad, la suspensión de doble horquilla y sus versiones modificadas se utilizan en automóviles de lujo, deportivos y de carreras.

8. Suspensión de aire

La suspensión neumática o cámaras de aire es un tipo de suspensión que utiliza fuelles de aire en lugar de bobinas y amortiguadores convencionales. Estos fuelles de aire se pueden llenar con aire usando un compresor de aire y también se pueden desinflar para ajustar la altura de manejo del vehículo. Una suspensión neumática es una de las suspensiones más cómodas y que soportan carga, por lo que se utilizan en la mayoría de los coches deportivos y de lujo de primera línea.

Debido a su capacidad de carga, también se utilizan en muchos camiones y autobuses. Las suspensiones neumáticas son muy adaptables y, junto con una computadora a bordo, pueden ajustarse a cualquier altura, carga o pasajero para adaptarse a los requisitos.

Qué hace la suspensión de un auto

La suspensión de tu automóvil absorbe el impacto o los baches antes de que pueda golpear el marco y brindarle un viaje cómodo. No solo eso, los sistemas de suspensión avanzados pueden adaptarse al tipo de carretera y configurarse automáticamente para hacer que la carretera llena de baches sea un paseo por el parque.

Silentblocks
Los silentblocks son una parte importante del sistema de suspensión del auto.
Crédito: Shutterstock

Antes de que conozcas los diferentes tipos de suspensión para auto, debes conocer los pocos componentes que son casi iguales en todos los tipos de sistemas de suspensión. Estos son:

– Amortiguador: Su función es absorber los golpes de la carretera y los baches. Lo hace absorbiendo la energía cinética transferida de la rueda al cuadro y la convierte en energía térmica. Es por eso que los amortiguadores están llenos de aceite para mantenerlos frescos mientras absorben continuamente los impactos de la carretera. Un amortiguador corta la vibración y evita que rebotes en el carro.

– Bobinas o resortes: las bobinas también absorben los golpes y se comprimen según la carga del vehículo. Las bobinas y los amortiguadores en su mayoría van juntos para evitar que la carrocería se balancee, es decir, evitar que el automóvil se vuelque en caso de un giro a alta velocidad.

– Rótula: dado que hay muchas fuerzas de rotación en juego cuando un automóvil gira, una rótula ayuda como eje de rotación para suavizar el proceso.

– Brazo articulado: El brazo articulado, también conocido como brazo de dirección, conecta la suspensión a la rueda. Una parte muy importante del sistema de suspensión, un brazo de articulación funciona como punto de encuentro entre la suspensión y la rueda.

**********
Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain