Qué son los rieles o raíles de elevación de carros y para qué sirven

Los rieles o raíles de elevación para automóviles son dispositivos que permiten una maniobrabilidad más segura al momento de elevarlos con gatos hidráulicos

Los rieles de elevación se instalan en la parte inferior del auto sobre el bastidor.

Los rieles de elevación se instalan en la parte inferior del auto sobre el bastidor.  Crédito: Shutterstock

Los rieles de elevación para autos son una herramienta esencial para manejar vehículos de manera segura y eficiente durante el mantenimiento, las reparaciones o las modificaciones. Están diseñados para brindarle un punto de apoyo o elevación sólido como una roca a tu automóvil, asegurando que las soldaduras por presión y el piso del automóvil no se dañen al levantarlo.

Importancia de los rieles de elevación

Los rieles de elevación se utilizan para mantener los vehículos seguros y estables al elevarlos, y así permitir el acceso a la parte inferior del vehículo para inspección, reparaciones o actualizaciones de ajuste. Están especialmente diseñados para soportar los lados largos del vehículo y así proporcionar una base sólida para el uso de gatos o plataformas elevadoras. Su uso minimiza el riesgo de daños en el vehículo causados ​​por una elevación incorrecta o una estabilidad insuficiente.

mejores gatos para levantar carros
Los gatos hidráulicos son indispensables como herramienta en tu automóvil.
Crédito: Shutterstock

Tipos de rieles de elevación

Existen diferentes tipos de rieles de elevación diseñados para diferentes necesidades y tipos de vehículos:

1. Raíles de elevación fijos

Estos rieles están firmemente sujetos al bastidor del vehículo y brindan una opción de elevación permanente y estable. Son especialmente adecuados para vehículos que se revisan o modifican con frecuencia, como coches de carreras o coches deportivos de alto rendimiento.

2. Rieles de elevación móviles

Los rieles móviles son livianos, portátiles y se pueden colocar en diferentes lugares del vehículo según sea necesario. Estos rieles son particularmente útiles para uso ocasional o para vehículos con diferentes requisitos de punto de apoyo.

3. Rieles de elevación ajustables

Estos rieles permiten ajustar la altura y la posición de los puntos de elevación para garantizar una estabilidad y seguridad óptimas. Son ideales para vehículos de diferentes alturas, pesos o distancias entre ejes.

Elevador automotriz.
Los elevadores automotrices son herramientas que facilitan la mecánica.
Crédito: Shutterstock

Ventajas de los rieles de elevación

El uso de los rieles o raíles de elevación para automóviles tiene numerosas ventajas sobre los métodos de elevación tradicionales, como los elevadores:

– Seguridad: Los rieles de elevación brindan un levantamiento de vehículos más estable y seguro al distribuir el peso de manera uniforme y evitar que el vehículo se resbale o vuelque durante el servicio.

– Protección: El uso de rieles de elevación reduce el riesgo de dañar la carrocería o el bastidor del vehículo debido a una elevación incorrecta. En particular, se evita el “pandeo” del pliegue en la parte inferior de la carrocería.

– Versatilidad: Los rieles de elevación se pueden montar o colocar en varios lugares del bastidor del vehículo para una elevación y accesibilidad óptimas.

– Eficiencia: Los rieles de elevación permiten realizar varios trabajos simultáneamente sin tener que bajar y subir el vehículo entre trabajos. Si están bien atornilladas, es mucho más fácil cambiar las ruedas de verano a las de invierno.

**********
Te puede interesar:
Cuánto debería durar el motor de un auto
Cómo saber si tu auto puede sobrevivir a un viaje largo
Rápido o despacio: a qué velocidad conviene llenar el depósito de gasolina
Por qué el volante del carro se pone duro al girar
RPM: qué significa revoluciones por minuto

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain