Razones por la que el volante de mi auto se pone duro al girar

Si no tienes un sistema de dirección funcional, te creará todo tipo de problemas. Es muy importante que el volante auto esté en óptimas condiciones para poder girar o tratar de cambiar de carril sin que sea difícil

El volante es el encargado de dirigir hacia donde va el vehículo.
El volante es el encargado de dirigir hacia donde va el vehículo.
Foto: Pexels / Pixabay

El volante de dirección en el vehículo, es el sistema responsable de controlar la dirección de los vehículos. El encargado de manejar el volante de dirección, es el conductor del auto.

Sin embargo, existen muchos otros elementos que trabajan en conjunto para hacer posible que el volante haga su función y que las órdenes que el conductor le transmite a éste sean transferidas a las ruedas.

El volante va unido a la barra de dirección, que a su vez está conectada a la caja de dirección. Este elemento tiene como finalidad transmitir el giro al eje de las ruedas con ayuda de una serie de engranajes que facilitan la operación.

Si hubiera un problema con cualquiera de estas áreas del sistema, entonces no obtendría la asistencia de la dirección asistida para facilitar el giro y pondría el volante duro.

Por eso, aquí te decimos algunas de las razones por las que el volante del auto se pone duro al girar.

1.- Bajo nivel de líquido de dirección hidráulica

En el corazón del sistema se encuentra la bomba de dirección asistida que depende del líquido de dirección hidráulico para hacer posible el proceso. Prácticamente, si la dirección hidráulica tiene el nivel bajo de líquido, esta no funcionará adecuadamente e incluso puedes dañar la bomba de la dirección. 

2.- Cremallera de dirección desgastada

La cremallera de dirección eventualmente se desgastan y dañará simplemente por conducir su vehículo a lo largo de los años. A medida que el motor continúa funcionando y calentándose, la cremallera de la dirección se calentará más, lo que hará que el lubricante funcione un poco mejor.

Debes reemplazar la cremallera de dirección antes de que el problema se intensifique.

3.- Banda rota

Una de las causas más comunes de la rigidez del volante es cuando la banda está dañada o agrietada. Este cinturón se usa constantemente cuando se conduce el vehículo, por lo que con el tiempo se desgasta con bastante rapidez. Esto, a su vez, hará que se afloje, que es cuando comenzará la rigidez en el volante. 

4.- Bomba de dirección hidraulica

La dirección hidráulica cuenta con una bomba que es la encargada de que el líquido de la dirección fluya hacia el engranaje de la dirección. Esta bomba permite que cuando conduces el auto, la dirección no se sienta dura ni difícil de controlar.

En otras palabras, sin la bomba de dirección hidráulica, la dirección asistida no sería posible. Por eso, es de suma importancia que en los primeros síntomas revises la bomba y realices las reparaciones necesarias.

***

Te puede interesar:

¿Cuál es la importancia de la dirección asistida en el auto?

¿Qué debe estar incluido en los servicios de mantenimiento preventivo?