Por qué el volante del carro se pone duro al girar

Si no tienes un sistema de dirección funcional, debes saber qué problemas pueden surgir. Te contamos por qué el volante se pone duro al girar y qué hacer.

Por qué el volante de mi auto se pone duro al girar

El volante es el encargado de dirigir hacia donde va el vehículo.  Crédito: Pexels | Pixabay

El volante de dirección es el sistema responsable de controlar la dirección de los vehículos. Es el elemento clave para que el conductor pueda dirigir hacia adónde va el auto. Sin embargo, el trabajo no lo hace por sí solo: cumple su función gracias a la colaboración de otras piezas, que hacen que las órdenes que el conductor le transmite sean transferidas a las ruedas. Por eso es importante entender por qué el volante de mi auto se pone duro al girar en algunas ocasiones.

El volante va unido a la barra de dirección, que a su vez está conectada a la caja de dirección. Este elemento tiene como finalidad transmitir el giro al eje de las ruedas con ayuda de una serie de engranajes que facilitan la operación.

Por qué el volante de mi auto se pone duro al girar
Crédito: Roberto Nickson | Pexels

Si hubiera un problema con cualquiera de estas áreas del sistema, entonces no obtendría la asistencia de la dirección asistida para facilitar el giro y pondría el volante duro.

Por qué el volante del carro se pone duro al girar

Por eso, aquí te decimos algunas de las razones por las que el volante del auto se pone duro al girar.

1.- Bajo nivel de líquido de dirección hidráulica

En el corazón del sistema se encuentra la bomba de dirección asistida que depende del líquido de dirección hidráulico para hacer posible el proceso. Prácticamente, si la dirección hidráulica tiene el nivel bajo de líquido, esta no funcionará adecuadamente e incluso puedes dañar la bomba de la dirección. 

2.- Cremallera de dirección desgastada

La cremallera de dirección eventualmente se desgastan y dañará simplemente por conducir su vehículo a lo largo de los años. A medida que el motor continúa funcionando y calentándose, la cremallera de la dirección se calentará más, lo que hará que el lubricante funcione un poco mejor.

Debes reemplazar la cremallera de dirección antes de que el problema se intensifique.

Volante se pone dura cuando lo giro
Volante de BMW / Foto: Unsplash
Crédito: Andras Vas | Unsplash

3.- Banda rota

Una de las causas más comunes de la rigidez del volante es cuando la banda está dañada o agrietada. Este cinturón se usa constantemente cuando se conduce el vehículo, por lo que con el tiempo se desgasta con bastante rapidez. Esto, a su vez, hará que se afloje, que es cuando comenzará la rigidez en el volante. 

4.- Bomba de dirección hidraulica

La dirección hidráulica cuenta con una bomba que es la encargada de que el líquido de la dirección fluya hacia el engranaje de la dirección. Esta bomba permite que cuando conduces el auto, la dirección no se sienta dura ni difícil de controlar.

En otras palabras, sin la bomba de dirección hidráulica, la dirección asistida no sería posible. Por eso, es de suma importancia que en los primeros síntomas revises la bomba y realices las reparaciones necesarias.

Ahora ya sabes cuáles son las principales causas que explican por qué el volante del carro se pone duro al girarlo. Lleva el auto al mecánico para atacar el problema.

Te puede interesar:

3 métodos para desbloquear el volante de tu auto

Qué es un candado de volante y cómo funciona

Por qué mi auto hace ruidos cuando giro el volante

¿Qué debe estar incluido en los servicios de mantenimiento preventivo?

Cuál es la importancia de la dirección asistida en el auto

Cuando freno, vibra el volante: qué puede pasar a tu auto

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain