Qué tan efectivas son realmente las alarmas de los autos para evitar robos

Contar con un sistema de alarma en tu auto no es sinónimo de seguridad, pues actualmente los ladrones pueden desviar la señal para evitar que se activen. Aquí te diremos otros métodos para poder mantener tu auto seguro

Qué tan efectivas son realmente las alarmas de los autos para evitar robos
Los sistemas de alarma funcionan regularmente con control remoto.
Foto: Pixabay

Algunos ruidos pueden resultar muy molestos para el oído humano, sobre todo cuando es tan repetitivo. Desafortunadamente, un ejemplo de ello es la activación de las alarmas de los automóviles. Las alarmas de los automóviles tienen la reputación de iniciar su molesto estruendo cuando pasan camiones o cuando una pelota o bicicleta de un niño golpea el automóvil, y, si el propietario no está cerca para desactivarla, el ruido puede ser muy molesto por mucho tiempo.

El propósito de las alarmas de los automóviles

Las alarmas de los coches se diseñaron para prevenir robos de coches. Inventadas por primera vez hace unos cien años, su popularidad creció entre los años sesenta y noventa. Pero resultaron no ser demasiado efectivas.

Cuando las alarmas de los automóviles eran una característica recientemente popular, era más probable que las personas verificaran la causa del sonido. Sin embargo, es muy fácil tener muchas falsas alarmas, lo que ha animado a las personas a ignorar los sonidos que se activan.

La gente a menudo ignora la alarma, asumiendo que se activó porque era demasiado sensible o porque el propietario del automóvil la activó por error. The Atlantic apunta a un estudio de la década de 1990 que encontró que entre el 95% y el 99% de las veces cuando suena la bocina de un automóvil es una falsa alarma.

Un estudio de 1997 citado por The Atlantic mostró que los automóviles que tienen alarmas de automóvil “no muestran una reducción general en las pérdidas por robo”. El Dr. Peter Frise, director de AUTO21, un grupo de investigación financiado por el gobierno canadiense sobre la industria automotriz, dijo a The Atlantic, “francamente, creo que son una pérdida de dinero”.

Además de eso, las alarmas de los automóviles también despiertan a las personas y emiten un sonido estresante y molesto.

El robo de autos es un delito que se paga con varios años de cárcel.

¿Son eficaces las alarmas de los coches?

La alarma del coche no acaba por disuadir a los ladrones. Si bien algunos ladrones pueden saltarse un automóvil que tiene una alarma de automóvil, muchos asumen que nadie responderá al sonido de todos modos, lo que les dará tiempo para seguir adelante y robar el automóvil incluso cuando los sonidos de advertencia estén sonando.

Además, los ladrones de hoy también tienen formas de alta tecnología para evitar activar la alarma. Los ladrones pueden clonar las llaves o utilizar transmisores y relés para imitar la señal de las llaves del coche. Luego pueden entrar al automóvil y encenderlo sin activar la alarma en absoluto. Los dispositivos de alta tecnología necesarios tampoco son tan difíciles de conseguir.

Otras formas de evitar que los coches sean robados

No muchos de los automóviles fabricados en la actualidad incluyen un sistema de advertencia, aunque los conductores todavía tienen alarmas de automóviles del mercado secundario agregadas. Dado que cuestan $20 o $30 y hasta varios cientos de dólares, son una opción asequible para los conductores que esperan agregar seguridad.

Hay otras opciones que los propietarios de automóviles pueden usar para disminuir el riesgo de un robo o al menos ayudar a recuperar su automóvil. Hay alarmas silenciosas que envían la ubicación del GPS de un automóvil al propietario sin alertar a los ladrones, lo que ayuda a los propietarios a localizar sus automóviles después de un robo.

CarLock es una de estas opciones. Con este pequeño dispositivo instalado en un automóvil, el conductor puede monitorear el automóvil de forma remota. Las alertas de notificación se enviarán a una aplicación de teléfono. Se envía una notificación si se enciende el motor, y el propietario puede rastrear el automóvil mientras se mueve.

También hay otras alertas para exceso de velocidad, conducción brusca y batería baja, entre otras. El dispositivo cuesta alrededor de $50 dólares más una suscripción mensual.

Robo de autos / Foto: Shutterstock

Los sistemas de inmovilización que se pueden incorporar a los automóviles cuestan alrededor de $500 dólares, pero vienen de serie en muchos automóviles nuevos. Requieren que se inserte la llave del automóvil, que tiene un chip digital, o el motor no arrancará. También hay formas de instalar un interruptor de apagado para desactivar partes del automóvil. Y todavía existe la opción asequible del bloqueo del volante o el bloqueo de los neumáticos.

Parece que en estos días no tiene mucho sentido tener una alarma en tu vehículo. Los compradores tampoco pueden asumir que su nuevo automóvil vendrá automáticamente con una alarma de automóvil instalada. Pero hay otras opciones a considerar para los conductores que están preocupados por robos parciales o robos de automóviles.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

El CEO de Ford deja ver la posibilidad de crear una Ford Bronco eléctrica
Qué pasará con las gasolineras con los autos eléctricos como futuro medio de transporte