Tipos de licencias comerciales en Nueva York: opciones y requisitos
En Nueva York existen varios tipos de licencias comerciales (CDL). Cada una de ellas está destinada a un tipo de actividad y asociada a diferentes certificaciones.
En Nueva York, como en los demás estados del país, las licencias comerciales (CDL, por sus siglas en inglés) difieren de las licencias estándar por los privilegios que conceden: se trata de un tipo especial de licencia que le permite a las personas operar vehículos específicos, normalmente asociados a una determinada actividad laboral.
De acuerdo con las leyes de tránsito estatales, estas licencias deben tramitarse ante el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) a través de un proceso que implica la evaluación de los conocimientos que posea el aspirante y también de sus habilidades, a través de un examen de manejo CDL.
Qué tipos de licencias comerciales (CDL) hay en Nueva York
Por su naturaleza, las licencias comerciales (CDL) se destinan a las personas que operan vehículos de grandes dimensiones, vehículos que transportan personas y aquellos que se usan para el transporte de materiales peligrosos.
A diferencia de las licencias estándar, las CDL están asociadas a certificaciones o endosos que el DMV concede al conductor, luego de presentar pruebas adicionales. Estas certificaciones adicionales se reflejan en el mismo documento a través de una letra que las representa.
A continuación, se describe cada tipo de licencia comercial que existe en el estado con las respectivas certificaciones que admite:
1. Clase A
Necesaria para conducir tractores con remolque o camionetas con casilla rodante con un peso bruto (GCWR, por sus siglas en inglés) de más de 26,000 libras (11,793 kilos), siempre y cuando el GVWR o el GCWR de los vehículos remolcados sea superior a 10,000 libras (4,536 kilos).
Las certificaciones que acepta esta clase de licencia CLD son: tanque (N), materiales peligrosos (H), tanque y materiales peligrosos (X), doble/triple (T), pasajero (P), rollos metálicos (M), grúa (W), autobús escolar (S). Para obtenerla, los aspirantes deben tener al menos 21 años.
2. Clase B
Necesaria para conducir camiones pesados compactos con un peso bruto de más de 26,000 libras (11,793 kilos) o remolcar vehículos de más de 10,000 lbs. (siempre y cuando el GCWR no exceda las 26,000 libras).
Esta licencia acepta las certificaciones de: tanque (N), materiales peligrosos (H), tanque y materiales peligrosos (X), pasajero (P), rollos metálicos (M), grúa (W), autobús escolar (S). Para obtenerla, el aspirante debe tener al menos 21 años. También podría tenerla si tiene 18 años, pero con algunas restricciones.
3. Clase C
Necesaria para conducir autobuses o camiones compactos con un peso máximo de 26,000 libras (11,793 kilos) que cumpla con uno de los siguientes requisitos:
a.) Transporte un mínimo de 15 pasajeros.
b.) Transporte pasajeros conforme lo estipula el artículo 19-A de la Ley de Vehículos y Tráfico.
c.) Transporte materiales peligrosos. Los vehículos de Clase C pueden remolcar vehículos con un GCWR de un máximo de 10,000 libras (4,535 kilos) o de más de 10,000 libras (4,535 kilos), siempre que el GCWR no supere las 26,000 libras (11,793 kilos).
Esta licencia —que cumple con las mismas condiciones de edad que posee la anterior— puede estar asociada a las siguientes certificaciones: tanque (N), materiales peligrosos (H), tanque y materiales peligrosos (X), pasajero (P), rollos metálicos (M), grúa (W), autobús escolar (S).
También te puede interesar:
- Escuelas de manejo en el Bronx en New York y en Queens
- Cuántos tipos de licencia de conducir existen en Nueva York y cuánto sale obtener cada una
- Examen de manejo práctico o road test en Nueva York: 10 preguntas que todos tienen para aprobarlo
- Qué sucede si no pago una multa de tránsito en Nueva York