Reemplazo de parabrisas trasero: qué hacer si dañó el vidrio
El reemplazo del parabrisas trasero es necesario no solo cuando se rompe, también debe hacerse si se ha agrietado para mayor seguridad.

Si has sufrido un accidente o tu vehículo fue vandalizado y se ha roto el parabrisas trasero, debes reemplazarlo, incluso si ha sido solo una parte o solo tiene grietas. Crédito: Wojciech Lepczynski | Shutterstock
Si tu parabrisas trasero está dañado, no solo se ve afectada la visibilidad, también puede estar comprometida tu seguridad y la de tus pasajeros. En Estados Unidos, tienes muchas opciones para poder reparar esta parte del vehículo en poco tiempo, evitando cualquier inconveniente. Los vidrios rotos o agrietados, además de ser peligrosos, pueden ser motivo suficiente para que las autoridades te multen y sancionen.

¿Qué hacer si se rompe el parabrisas trasero?
Si tu parabrisas trasero se rompe o se agrieta, es necesario que sigas algunos pasos antes de tomar la decisión de reemplazarlo:
1. Evalúa el daño que tiene el parabrisas trasero
- Trata de determinar si se trata de grietas leves o de roturas completas.
- Si el vidrio está astillado, pero no roto, evita darle golpes o hacer movimientos bruscos en el vehículo que puedan empeorar la situación.
- Si el vidrio se ha roto por completo, asegúrate de retirar los fragmentos de vidrio del interior del vehículo.
2. No conduzcas si no es seguro
- Si conduces con un parabrisas trasero roto puedes recibir una multa o sanciones de tránsito en la mayoría de los estados del país.
- Llama a un servicio de grúa o asistencia vial si es necesario para evitar someter el vehículo a cualquier esfuerzo que pueda afectar más el vidrio.
3. Contacta a tu seguro de auto
- El seguro de auto es obligatorio en Estados Unidos. Revisa la póliza que contrataste para saber si este tipo de daños están cubiertos, aunque casi siempre es necesario tener un seguro de colisión o un seguro integral para poder hacer un reclamo de esta naturaleza.
- Proporciona fotografías y todo el registro que puedas del daño para agilizar el proceso de reclamación en tu compañía de seguros.
Opciones para el reemplazo del parabrisas trasero
Si necesitas hacer un reemplazo de tu parabrisas trasero, tienes varias alternativas a tu disposición entre las cuales puedes elegir, según consideres conveniente:
- Taller especializado: puedes buscar en el área donde resides talleres especializados en vidrios que ofrezcan reemplazos rápidos y seguros.
- Servicio a domicilio: algunos talleres o especialistas ofrecen la instalación en tu ubicación. Si eliges esta opción, puede que aplique una tarifa adicional, pero es mucho más cómoda porque no tendrás que moverte de casa.
- Hágalo usted mismo (DIY): puedes ahorrar dinero haciéndolo tú mismo, pero necesitarás herramientas específicas y conocimientos técnicos. Por eso, si no tienes ninguna experiencia, es necesario obviar esta alternativa.
Costo del reemplazo de parabrisas trasero
El costo de un reemplazo de parabrisas trasero puede variar según sea el lugar donde te encuentres, también el tipo de material que se utilice o el tipo de vehículo:
- Costo promedio: puede oscilar entre $200 y $800, según sea del modelo del vehículo y el tipo de vidrio.
- Factores que influyen en el costo: tipo de vidrio (original o aftermarket), mano de obra y ubicación geográfica.
- Cobertura de seguro: algunos estados, como Florida y Massachusetts, ofrecen reemplazo de vidrio sin deducible dentro de sus pólizas de seguro de auto.

Cómo prevenir daños en el parabrisas trasero
Puedes prevenir cualquier daño al parabrisas trasero o a los vidrios del vehículo si sigues algunos consejos simples para su cuidado:
- Evita exponer el vehículo a cambios de temperatura extremos: el calor o frío excesivo pueden debilitar el vidrio, haciendo que cualquier golpe termine por quebrarlo.
- Mantén una distancia adecuada al conducir: sobre todo si circulas detrás de vehículos de carga que puedan desprender objetos y golpear tu vehículo
- Reemplaza el limpiaparabrisas con regularidad: cuando se gastan las gomas, los limpiaparabrisas pueden causar rayones que terminarán convirtiéndose en grietas que lo llevarán a quebrarse.
También te puede interesar
· Qué son las lunas de carro: tipos y funciones del vidrio trasero
· Dónde comprar vidrios para carros y trocas cerca de mí
· ¿Por qué mi carro tiene líneas en el vidrio trasero?
· Dónde comprar vidrios para carros y trocas cerca de mí