Renault Embléme, el concept car híbrido con hidrógeno
Renault innovó con un concept car híbrido no tradicional, sino que funcionará con hidrógeno y electricidad, como la nueva propuesta sin emisiones de la marca.
Renault es una de las marcas que se ha planteado la eliminación del carbono en 2040. Para ello han estado desarrollando nuevas tecnologías sin emisiones para llegar a esa meta de por lo menos un 90% de sus vehículos. A pesar de que la industria va enfocada en generar autos eléctricos, Renault busca incluir el hidrógeno en sus sistemas.
La tecnología del hidrógeno la han estado desarrollando varias marcas como Toyota, Hyundai, Kia, Subaru y Honda, por nombrar algunas. Renault ha incluido este combustible como parte de la solución a la descarbonización en combinación con la energía eléctrica, de ahí ha nacido el concept car Embléme.
Renault Embléme tendrá un motor híbrido que funcionará con hidrógeno y electricidad
La nueva tecnología híbrida que incorporará el Renault Emblème llegará a grandes metas de la descarbonización. El nuevo sistema reduce las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2 eq.) en un 90 % tanto en su uso como en su fabricación, en comparación con un vehículo equivalente fabricado actualmente.
El Renault Embléme se fabricará con una combinación de tecnologías y materiales que reducirán las huellas de carbono. Emplearán materiales reciclados, materiales naturales, procesos de producción basados en energías renovables, implantación generalizada de piezas reutilizadas y circularidad, entre otros.
Renault Emblème tiene un diseño exterior, combina deportividad, elegancia a través de curvas suaves y líneas rectas junto a unas gráficas. Además, todo el auto está pensado en reducir el coeficiente aerodinámico, lo que lo hace una gran pieza de diseño. Esto hace que no tenga elementos externos que alteren el paso del aire.
Una de las innovaciones en diseño son sus espejos laterales, ya que no los tiene. Estos se reemplazaron por dos cámaras integradas en los pasos de rueda, con limpiaparabrisas ocultos bajo el capó y manijas e-latch empotradas en la carrocería. El capó tiene dos aletas y dos salidas de aire en el parachoques canalizan el flujo de aire hacia el parabrisas y detrás de las ruedas, respectivamente.
Las ruedas son de disco completo, para conducir el flujo de aire a lo largo de la carrocería. El diseño de fondo plano inspirado en la Fórmula 1 se realza con un difusor activo, que se inclina hacia abajo y hacia atrás para equilibrar el flujo de aire y minimizar la resistencia aerodinámica.
El diseño se ha perfeccionado gracias a la tecnología de gemelo digital y a los equipos de simulación digital de última generación proporcionados por el equipo BWT Alpine F1, en el marco de una fructífera colaboración entre Renault y Ampère. Gracias a la unión de sus conocimientos, han sido capaces de optimizar la aerodinámica pasiva y activa para una penetración del aire eficaz. El Renault Emblème tiene un muy buen Cx de 0,25.
Poderoso motor híbrido
El sistema de propulsión combina versatilidad y prestaciones bajas en carbono. Tiene un motor eléctrico de doble potencia alimentado de dos tipos de energía, la primera por energía eléctrica mediante una batería recargable, y una pila de combustible de hidrógeno. Esta tecnología está basada en la plataforma AmpR Medium, la arquitectura de tracción trasera alberga los distintos componentes del sistema de propulsión para generar un centro de gravedad y mejorar la eficiencia.
El motor eléctrico de rotor bobinado de 160 kW está alimentado por una pequeña batería NMC de 40 kWh. La pila de combustible PEMFC de 30 kW funciona con hidrógeno de bajo contenido en carbono a través de un depósito de 2,8 kg, lo que permite alcanzar la potencia necesaria para los trayectos largos, con una eficiencia máxima cercana al 60 %.
Esta configuración maximiza la polivalencia de este tipo de vehículo, capaz de recorrer una distancia de hasta 1.000 km (621 millas). Esto hace que el 75% del recorrido use la pila de hidrógeno, ideal para trayectos largos, mientras que la batería funciona perfectamente para recorridos cortos, donde no amerite mucha potencia.
El vehículo todavía está en fase de pruebas. El Renault Embléme es un concepto que se espera sea presentado pronto con todas las pruebas de rendimiento y eficiencia que está haciendo Renault.
Te puede interesar: