Repuestos de carros originales o accesorios: pros y contras de cada uno

El mercado de accesorios de automóviles ofrece una gran cantidad de opciones. Sin embargo, debes tener cuidado con la calidad de los repuestos.

repuestos de carros

Las autopartes pueden varias en el precio y calidad de la fabricación.  Crédito: Autopartes El Ahuehuete | Pixabay

Cuando llega el momento de reparar tu automóvil, debes elegir entre el fabricante de equipos originales (OEM) y comprar las piezas en el mercado de repuestos de carros. Las piezas del mercado de accesorios suelen ser más baratas, pero el precio no es la única consideración cuando se trata de reparar tu automóvil. 

Comprender los pros y los contras de los repuestos genéricos o accesorios del mercado de repuestos te ayudará a decidir si son una buena opción para tu situación particular.

Repuestos de autos: qué son las piezas del mercado de accesorios

Las piezas del mercado de accesorios, también llamadas piezas genéricas, son fabricadas por una empresa que no es el fabricante original de tu vehículo. 

Son piezas de repuesto nuevas, no piezas usadas, pero están fabricados por un fabricante externo, por lo que es posible que no encajen perfectamente de la misma manera que las piezas OEM.

Mustang Mach-E
Mustang Mach-E. / Foto: Cortesía Ford.
Crédito: Ford | Cortesía

Por lo general, son tan seguros como las piezas OEM, pero cuestan mucho menos. También suelen ser los componentes de láminas de metal o plástico que forman el exterior del automóvil: parachoques, guardabarros, capó, etc. 

Tu compañía de seguros no puede exigirte que uses un determinado tipo de pieza de automóvil para tus reparaciones, pero es posible que te pidan que pagues la diferencia si la pieza que deseas es más costosa. 

Ventajas de los repuestos de auto del mercado de accesorios

Los beneficios de las piezas de automóviles genéricas generalmente se centran en el precio.

Costo

Los precios de las piezas del mercado de accesorios son casi siempre inferiores a los de las piezas OEM, que pueden ser un 60 % más caras. Dado que las piezas representan casi la mitad del costo de la mayoría de los trabajos de carrocería, ahorrar dinero aquí puede reducir el costo total de la reparación. 

Las compañías de seguros prefieren el ahorro de costos de las piezas del mercado de repuestos, especialmente cuando son tan seguras como las piezas OEM.

repuestos de autos originales o genericos
Comprar los repuestos del carro en el fabricante suele tener una garantía superior.
Crédito: Shutterstock

Selección

Tu automóvil tiene un solo fabricante, por lo que si deseas una pieza OEM, sólo tendrás una opción. Pero con las piezas del mercado de repuestos, es posible que tenga muchos fabricantes para elegir. Una gran selección significa más competencia y precios más bajos, así como también más comodidad. 

Es mucho más probable que encuentres la versión del mercado de accesorios de una pieza que necesitas en tu tienda local de repuestos, mientras que es posible que debas pedir la versión OEM, lo que retrasa su reparación.

Calidad

Por supuesto, la calidad puede variar según el componente que deba reemplazarse. Pero puedes encontrar repuestos del mercado de accesorios cuya calidad iguale o supere la versión OEM. Incluso hay una autoridad de prueba independiente llamada Asociación de Partes Automotrices Certificadas (CAPA) que prueba y certifica las piezas de repuesto. Si encuentras su sello en una pieza de repuesto, sabe que se ha demostrado que cumple o supera sus estándares de calidad, que encajará y que será seguro. 

Chevrolet Silverado
Chevrolet Silverado. / Foto: Cortesía Chevrolet.
Crédito: Jayden Herr | Unsplash

Contras de las piezas del mercado de accesorios

Calidad

Tendrás más opciones con las piezas del mercado de accesorios, pero no todas las piezas del mercado de accesorios son iguales. Es posible que encuentres artículos de menor calidad o que no se ajusten bien a tu vehículo específico. Si estas piezas no han sido certificadas, es más difícil saber su calidad. 

Sin embargo, en el caso de que una parte no se ajuste a tu automóvil, tu compañía de seguros de automóviles puede pagar para reemplazarla sin costo adicional.

Para piezas cosméticas como cubiertas de parachoques, puede ser más fácil distinguir una pieza OEM de una pieza del mercado de accesorios, pero funcionalmente deberían ser iguales.

Garantía

Prácticamente, todas las piezas OEM vienen con algún nivel de protección de garantía, generalmente un año. Las piezas del mercado de accesorios a veces vienen con poca o ninguna garantía.

Es ilegal que las empresas anulen la garantía de tu automóvil por usar piezas del mercado de accesorios. Puedes presentar una queja ante la FTC si crees que un reclamo de garantía fue denegado injustamente. 

Comprar repuestos de auto en lugares serios y recomendados es clave para invertir bien y prevenir problemas.
Crédito: Shutterstock

Determinación de calidad de las piezas del mercado de accesorios

Si bien determinar la calidad de las piezas del mercado de repuestos puede ser incierto a veces, las piezas OEM también pueden ser un poco arriesgadas. Después de todo, si estás reparando una pieza OEM rota o desgastada, existe la posibilidad de que el problema haya sido la pieza en primer lugar.

Si estás decidiendo si usar piezas del mercado de repuestos para la reparación de tu automóvil, puedes buscar una segunda opinión para tu automóvil específico y las piezas en cuestión.

TE PUEDE INTERESAR:

En esta nota

autopartes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain