Problemas en la cámara de reversa causan el quinto retiro del Tesla Cybertruck
La última gran innovación de Tesla, el Cybertruck recibe el quinto retiro por la NHTSA en tan solo un año de producción.
Tesla debe retirar unas 27,000 unidades del Cybertruck por un defecto en la cámara de reversa. La NHTSA advirtió que el problema aumenta la posibilidad de accidentes, al afectar la visibilidad del conductor al dar marcha atrás.
Una notificación de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) describe la cronología de esta falla. La marca estadounidense ha debido retirar del mercado para revisión 27,000 Cybertruck, por un problema en la pantalla de la cámara de reversa, debido a que la misma queda en blanco por hasta ocho segundos.
Tesla Cybertruck sufre el quinto retiro en casi un año de su salida al mercado
Todas las tiendas y centros de servicio de Tesla fueron informadas de este llamado a revisión. La compañía espera resolver la inconveniente vía remota, mediante la actualización del software inalámbrico que regula la cámara. Esto se hará en beneficio de los clientes de manera gratuita y en cumplimiento con lo que establece la Ley sobre el lapso de respuesta para prevenir accidentes.
El lote afectado incluiría ciertos Cybertruck modelo MY 2024, fabricados entre el 13 de noviembre de 2023 y el 14 de septiembre de 2024. La descripción del defecto refiere que, al aplicar reversa, la cámara trasera tarda entre seis y ocho segundos para responder. Las normas Federales establecen un máximo de dos segundos posteriores luego de colocar el auto en modo retroceso.
La falla afecta la capacidad de visión del conductor
NHTSA explica en el documento que “la disponibilidad retrasada de la pantalla de la cámara puede afectar la capacidad del conductor en su vista trasera y aumentar el riesgo de colisión”. Sin embargo, también aclara que “el conductor podrá continuar retrocediendo el vehículo realizando una verificación por encima del hombro y usando sus espejos”.
Los vehículos en producción recibieron la actualización de software a partir del 18 de septiembre, una vez conocido e identificado el defecto. Por lo que las versiones de fabricación posteriores a esa fecha no deberían presentar ningún inconveniente de este tipo.
Aunque Tesla identificó 45 reclamos de garantía y cuatro informes de campo que pudieran guardar alguna relación con la falla, la empresa notificó a NHTSA que no recibió ningún reporte de colisiones, incidentes o lesiones que tengan vínculo con el problema. Asimismo, puntualiza que una vez completado el proceso de evaluación y diagnóstico del defecto, se procedió a retirar el lote afectado de manera voluntaria.
Inconvenientes con la camioneta
Desde su lanzamiento en 2023, una de las camionetas eléctricas más mediáticas y esperadas ha presentado diversos percances. La falla en la pantalla de la cámara trasera se suma a la lista de problemas de fábrica.
Este ya sería el quinto retiro de Tesla Cybertruck de Elon Musk. Incluso, varios expertos advirtieron en su momento algunos desaciertos de diseño. En abril de este año se presentaron reportes donde algunos clientes referían problemas en la tapa del pedal del acelerador. Según el documento de NHTSA, había un riesgo de accidente.
“Cuando se aplica una fuerza elevada al embellecedor del pedal del acelerador, el embellecedor puede desprenderse, lo que puede hacer que el pedal quede atrapado en el guarnecido interior situado encima del pedal” destacó la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras. Este defecto mandó a revisión a 3,878 eléctricos fabricados entre noviembre de 2023 y abril de 2024.
Pero todo no quedó allí, luego hubo fallas en este y otros modelos de Tesla, para mostrar el texto del panel de instrumentos. La tercera falla estuvo ligada a un problema con el limpiaparabrisas y luego hubo otro retiro por inconvenientes con las molduras negras de la carrocería.
Te puede interesar: