Riesgos de usar aceite de motor para alto rendimiento en un auto calle
Muchos pueden pensar que un aceite de alto rendimiento es mejor que uno normal, pero puede ser riesgoso si no se llevan los cuidados necesarios.

Los aceites de motor de alto rendimiento son usados para competición. Crédito: Marko Aliaksandr | Shutterstock
Los aceites o lubricantes para motor son uno de los elementos más importantes para el funcionamiento y mantenimiento del auto. Una de las razones para lograr un buen rendimiento es que el aceite de motor sea el correcto para una buena temperatura y tener una reacción óptima. Por lo que es importante usar uno con las características del fabricante.
Sin embargo, existen aceites de motor de alto rendimiento que ayudan a lubricar de forma óptima a altas temperaturas y velocidades. Estos son los lubricantes de alto rendimiento o competición, son los más efectivos en circunstancias de carreras, pero se pueden usar en autos de calle, aunque para hacerlo se necesitan unas condiciones de cuidado que si no se cumplen, puede ser un riesgo para el motor.

Por qué no debemos usar aceite de alto rendimiento para autos de calle
Aunque perfectamente se puede usar un lubricante diseñado para carreras en un auto de calle, no es recomendable. La principal razón es que estos lubricantes están creados para una vida corta debido a que están hechos para lograr el máximo rendimiento posible en pocos recorridos, mientras un aceite comercial tiene más resistencia debido a que están hechos para un gran número de millas.
Muchos amantes de los autos que tienen sus vehículos modificados o de alto rendimiento, en ocasiones buscan agregar aceite de competición. Aunque a corto plazo es óptimo para el motor, es un lubricante que se degrada mucho más rápido que uno convencional.

Factores por lo que no debemos usar un aceite de alto rendimiento
Creado para condiciones extremas
Los aceites de motor de alta competición tienen compuestos diseñados para funcionar a temperaturas extremas. Los motores al alcanzar unas revoluciones por minuto (RPM) altas tienden a necesitar más lubricación a temperaturas muy altas de forma constante, ideal para un ciclo corto entre 200 y 600 millas como máximo.
Esto hace que en un auto de calle que no tendrá esas condiciones extremas, se pueda degradar más rápido. La persona deberá cambiar en menos periodos de tiempo este lubricante, si se salta esos tiempos, pudiera dañar el motor.
Poca resistencia o durabilidad
Los aceites de motor de alta competición son usados para un cambio por evento o carrera. Por lo general, pueden durar horas o pocas millas en comparación con uno convencional. No tienen aditivos pensados para la protección a largo plazo, el control de la oxidación, la limpieza de depósitos, ni la neutralización de ácidos generados durante la combustión prolongada.
Carencia de aditivos para cuidado del motor
Los aceites de motor de alto rendimiento tienen aditivos pensados para una respuesta rápida y óptima al motor. Pero, no tienen químico antidesgaste, detergentes, entre otros, que ayudan a mantener una vida larga del motor. Estos tienen pocos elementos, ya que necesitan es tener una vida útil corta para la competición que tendrá el auto.

Muy costoso para ver los beneficios
Un cambio de aceite de motor de alto rendimiento puede costar hasta cientos de dólares. Mientras uno convencional costará menos de la mitad, esto es un desperdicio de dinero que el auto no se beneficiará. Al menos que sea un vehículo que esté diseñado para competición y se cambie durante cada evento, no tiene sentido usar uno de estos lubricantes para andar por carretera.
Usa el aceite recomendado por el fabricante
Los fabricantes de autos mandan lubricantes de motor específicos, sobre todo en los niveles de viscosidad. Aunque algunos recomiendan marcas, es importante usar las especificaciones con las que la marca manda a colocar en el auto. Además, debe estar atento a los ciclos que se visualizan tanto en el lubricante como en el manual de usuario del auto para lograr una lubricación óptima.
Te puede interesar:
· Diferencias entre aceite de transmisión y aceite de motor
· ¿Cómo se llama el tapón del aceite del motor?
· Por qué el aceite de motor se pone espeso
· Números y letras en el aceite de motor: qué significan