¿Se puede abrir un carro con la llave de otro auto igual?
¿Es posible abrir la puerta de un automóvil con la llave de otro de la misma marca y modelo? Un dato que deberías conocer.
Quizá la hayas escuchado. Es una leyenda urbana que muchos repiten: una persona deja su vehículo en un parking público, lo recoge al cabo de un rato y, a los pocos kilómetros, se da cuenta de que no es su coche. ¿Puede ocurrir algo así? ¿Se puede abrir un auto con la llave de otro igual?
La respuesta corta es sí, pero no como está descrito arriba. Es posible, efectivamente, abrir con nuestra llave un carro ajeno de la misma marca y modelo que el nuestro. De hecho, la industria del automóvil lo ha documentado en muchas ocasiones.
La explicación es sencilla: la razón es que las variantes a la hora de hacer muescas de una llave física no son infinitas. Hay, por supuesto, un número de combinaciones muy elevado, pero no es infinito.
Si las muescas de nuestra llave son muy parecidas a las de la llave de otro auto de la misma marca y modelo, puede ocurrir que logremos abrirlo. Las posibilidades son remotas, pero existen. Y, si la llave y la cerradura están muy desgastadas, las chances de abrirlo son aún mayores.
Puedes ver: Más sobre cerrajería de carros.
Sin embargo, la segunda parte de la leyenda urbana es la que no se cumple. Quizá podamos abrir la puerta de un carro idéntico al nuestro con nuestra llave, pero no podremos ponerlo en marcha. Desde 1995, estas llaves llevan en un interior un pequeño chip llamado, transpondedor, en el que están registrados los datos de nuestro vehículo junto a un código de seguridad.
Cuando metemos la llave en el arranque, una antena alrededor del orificio envía una señal a la llave y esta responde enviando el código para que lo lea el ordenador central del vehículo. Si no coincide, sencillamente no arranca.
Es más: esa tecnología se ha ido perfeccionando y la seguridad de cada llave es cada vez mayor. Los primeros transpondedores enviaban un código fijo, siempre el mismo para cada coche, pero los modelos más recientes envían el código con una llave de cifrado o números aleatorios generados mediante algoritmos. Estos últimos son casi imposibles de copiar.
Entonces… ¿Cuántas posibilidades hay de que, en un despiste, acabes conduciendo el coche de otra persona pensando que es el tuyo? Pocas, muy pocas. Es prácticamente imposible que las llaves te permitan arrancar el coche si no son las del propio vehículo.
Puedes ver: 10 formas de abrir tu carro sin llave: trucos caseros muy efectivos
Te puede interesar:
¿Las nuevas llaves inteligentes de autos se pueden quedar encerradas dentro del auto?
Llave de autos Android: usar una app para abrir el auto con tu celular
Cómo conseguir un duplicado de la llave del auto si la pierdes
Cómo puedes abrir tu auto sin tener tus llaves
Por qué las llaves del auto giran, pero no abren la puerta
Cómo puedes sacar una llave rota del switch de un auto
Cómo proteger tu auto de robo por clonación de llavero