¿Se puede recargar un carro eléctrico con un enchufe convencional?

Una de las desventajas que han experimentado los vehículos eléctricos en comparación con los de combustión son los tiempos de carga y la poca red de cargadores públicos en todo el país.

Los incendios en coches eléctricos no son comunes, pero una falla durante la carga puede ocasionar accidentes peligrosos.

Carga EV en casa Crédito: Cortesía

Los autos eléctricos cada vez toman más poder en muchos países, sobre todo en Estados Unidos. Las políticas para incentivar la compra de vehículos eléctricos ha ayudado a incrementar las ventas, pero todavía falta mucho para alcanzar a los carros con motores a combustión. A pesar de todas las maniobras tanto políticas como de marketing para la compra de autos eléctricos, muchos siguen adquiriendo motores a gasolina.

Una de las dudas que han surgido de los potenciales compradores de autos eléctricos son las cargas y sus tiempos. Muchos tienen preguntas si necesitan conectores especiales para poder cargar, o si cualquiera funciona, además de los largos tiempos para poder recargar las baterías. Por ello, en este artículo te explicaremos si con un enchufe común podemos cargar estos autos.

cuanto cuesta cargar un tesla
Para cargar un Tesla en casa, es necesitasario una estación de carga de pared Tesla o un adaptador de carga móvil.
Crédito: Tesla | Cortesía

Los enchufes convencionales pueden funcionar para cargar autos eléctricos

La gran pregunta cuando las personas van a buscar un auto eléctrico es si lo pueden cargar en casa o en cualquier lugar que haya un enchufe. La respuesta es sí, donde haya un tomacorriente con energía eléctrica fácilmente se puede cargar. Sin embargo, tiene grandes limitaciones por dos razones, la primera es que no todos los autos tienen conectores para tomacorrientes comunes, por lo que se necesitan adaptadores y la segunda es que los tiempos de carga pueden ser bastante largos.

Enchufes de Nivel 1 son los más comunes, pero tardan horas en cargar

Un carro eléctrico se puede recargar con un enchufe convencional, pero es importante tener en cuenta el tipo de enchufe y la velocidad de carga. La mayoría de los carros eléctricos vienen con un cable de carga estándar que se puede enchufar a un tomacorriente doméstico convencional de 120 voltios, comúnmente conocido como cargador de Nivel 1. 

Sin embargo, usar un cargador de Nivel 1 es el método de carga más lento y puede no ser práctico para un uso regular, ya que puede llevar mucho tiempo recargar completamente el automóvil. Los tiempos de carga de este tipo de tomacorrientes pueden ser de 15 a 20 horas.

Los enchufes de Nivel 2 son los más recomendados para cargar

Los cargadores más usuales para autos eléctricos son los de Nivel 2. Su carga es más rápida, los propietarios de automóviles eléctricos suelen instalar una estación de carga de Nivel 2 en casa, que requiere un tomacorriente de 240 voltios, similar al que se usa para electrodomésticos grandes como cocinas eléctricas o secadoras de ropa. La carga de nivel 2 puede reducir significativamente el tiempo de carga en comparación con la carga de nivel 1.

En algunas regiones, los carros eléctricos utilizan diferentes tipos de enchufes, como el SAE J1772 o el CCS (Combined Charging System) para Norteamérica, y el enchufe Tipo 2 para Europa. Es importante asegurarse de que el enchufe del cable de carga coincida con el tomacorriente o la estación de carga que se está utilizando.

Garage preparado para cargar autos eléctricos.
Puedes equipar tu garage para recargar un auto eléctrico.
Crédito: Shutterstock

Además de los enchufes convencionales y las estaciones de carga de Nivel 2, también hay estaciones de carga rápida disponibles en muchos lugares, que pueden proporcionar una cantidad significativa de carga en un corto período de tiempo. Estas estaciones suelen utilizar enchufes especializados y no son compatibles con los enchufes domésticos convencionales.

En general, si bien es posible recargar un carro eléctrico con un enchufe convencional, la velocidad y la comodidad de la carga dependerán del tipo de enchufe, el voltaje de la toma de corriente y las capacidades específicas del sistema de carga del carro. A medida que la tecnología de los vehículos eléctricos continúa avanzando, los consumidores tienen cada vez más opciones de carga más eficientes y convenientes.

*******
Te puede interesar:

Cuánto dinero cuesta cargar un auto eléctrico en Estados Unidos
Confirmado: el carro eléctrico de Xiaomi ya es una realidad
Lo que viene: un garaje solar autosuficiente para vehículos eléctricos
Mejores y peores estados para comprar un vehículo eléctrico

En esta nota

autos eléctricos mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain