Según el DMV, esto es lo primero que debes hacer cuando te mudas a California

En procesos de mudanza, las personas olvidan o desconocen que en California existen requerimientos muy específicos que pueden perjudicar sus privilegios como conductor si no son cumplidos a tiempo

Según el DMV, esto es lo primero que debes hacer cuando te mudas a California
Si eres nuevo residente en California, el DMV exige que lleves a cabo una serie de trámites en sus oficinas para poder mantener tus privilegios como conductor.
Foto: Ketut Subiyanto / Pexels

Lo primero que debes hacer al mudarte a California es dirigirte a una oficina local del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) para solicitar una licencia válida en el estado y hacer efectivo el registro de tu vehículo considerando tu nueva dirección. El DMV establece plazos muy específicos para este tipo de trámites: tienes 10 días para solicitar tu nueva licencia y 20 días para el registro del vehículo. En ese sentido, conocer los requisitos específicos para cada caso te ahorrará muchísimo tiempo de ejecución, permitiendo que comiences a disfrutar de tu nueva vida lo antes posible.

Para solicitar una licencia de conducir en California, debes visitar una oficina local del DMV y hacer lo siguiente:

1. Completar un formulario de solicitud de licencia o tarjeta de identificación.

2. Probar tu identidad, número de Seguro Social y lugar de residencia con documentos correspondientes.

3. Pagar $38 de tarifa por nueva licencia de conducir.

4. Aprobar un examen escrito (prueba de conocimientos).

5. Demostrar tus habilidades aprobando el examen de manejo.

Si eres inmigrante indocumentado, California tiene una de las formas de licencia para aquellas personas que no pueden dar pruebas de Seguro Social o de presencia legal en Estados Unidos. Esta licencia es la AB 60 y para su solicitud tal vez necesites requisitos adicionales. Si eres menor de edad, debes tener al menos 18 años para obtener una licencia de conducir sin restricciones. Deberás iniciar un programa de educación para jóvenes conductores que te permitirá obtener una licencia de conducir provisional hasta que cumplas la edad reglamentaria.

El trámite de registro de tu vehículo puedes llevarlo a cabo paralelamente a la solicitud de tu licencia de conducir. Asegúrate de que tu vehículo haya superado una inspección de emisiones antes de hacer el registro. Si es así, entonces podrás presentarte en la oficina local del DMV para hacer lo siguiente:

1. Presentar pruebas de propiedad y de la inspección de emisiones.

2. Presentar pruebas de identificación y seguro de tu automóvil.

3. Completar el formulario de solicitud de título o registro.

4. Pagar $60 de tarifa de inscripción y otras tarifas adicionales.

Conducir en California con una licencia de conducir de otro estado es legal siempre y cuando seas visitante. Si te has convertido en residente y conduces sin una licencia del estado, podrías ser sancionado. Otra de las obligaciones que tienes como nuevo residente es inscribirte en el registro de votantes del estado, un trámite que puedes realizar en línea o por correo a través de los canales correspondientes.

También te puede interesar

Estos son los pasos para renovar tu licencia de conducir en New York

Cómo solicitar una licencia de conducir en California si eres inmigrante indocumentado