Cómo saber si el condensador del aire acondicionado está malo
El condensador del aire acondicionado del carro tiene varias partes. Si alguna de ellas se ensucia o desgasta, puede afectar el funcionamiento. Las señales que debes advertir.
La temporada de los calores fuertes aún no termina, lo que significa que el uso del aire acondicionado en el auto es más una necesidad que un lujo. Con el intenso calor, el uso del aire acondicionado incrementa y es casi imposible no usarlo, pero para que funcione correctamente, todos sus componentes deben de estar en óptimas condiciones… Cómo saber si el condensador del aire está malo y qué hacer.
Cómo saber si el condensador de mi carro está malo
El condensador es un componente vital en cualquier sistema de aire acondicionado. Incluso, muchos expertos lo consideran el corazón del sistema y si está defectuoso o en mal estado, impide directamente la eficiencia y capacidad de generar aire frío.
Como la mayoría de los elementos, el condensador se puede averiar y sus causas pueden ser distintas, pero todas deben ser reparadas lo antes posible.
Aquí hemos reunido algunas de las señales que indican que el condensador del aire acondicionado de tu auto ya no sirve:
1.- Ruidos fuertes y anormales provenientes del aire acondicionado
Los ruidos extraños son una señal de que algo no está funcionando bien.
2.- El aire acondicionado es menos frío de lo habitual
Una reducción en la capacidad de enfriamiento significa que algo no está funcionando como se supone que debe hacerlo. Si el condensador está sucio, obstruido, bloqueado o cualquier componente del condensador está dañado o falla de alguna manera, el flujo de refrigerante puede estar restringido.
3.- El aire acondicionado no funciona en absoluto
Otra señal de que el condensador está defectuoso es que el aire acondicionado no funciona en absoluto. Muchas veces, cuando el condensador está fallando, puede hacer que las presiones en su sistema de a/c sean demasiado altas.
Cuando esto sucede, tu auto apagará automáticamente el aire acondicionado para evitar daños mayores. Además, un condensador con fugas provocará una baja carga de refrigerante, lo que podría no ser suficiente para hacer funcionar la unidad de a/c.
4.- Fugas en el aire acondicionado
Normalmente, no podrá notar las fugas del condensador a simple vista. Si observas muy de cerca, todo lo que probablemente verás es un leve contorno de aceite refrigerante. A veces, para los auto más antiguos, se agrega un tinte de color verde brillante al sistema de a/c para detectar fácilmente las fugas del condensador (tu vehículo funciona con muchos fluidos, cada uno tiene un color distinto, así que no los confunda).
***
Te puede interesar:
- Por qué la filtración de aire en tu auto puede enfermarte
- Cómo hacer mantenimiento del aire acondicionado del auto
- Recirculación del aire en el climatizador del carro: qué es, para qué sirve y cuándo usarla
- Posibles causas de que el pedal del freno de tu auto esté muy suave
- 5 problemas de motor que nunca debes ignorar