Si tu auto se calienta con frecuencia, puede ser que tenga una avería

Las causas por las que el radiador se puede calentar y fallar son varias, pero sea cual sea la razón se debe hacer las reparaciones necesarias lo más rápido posible y así evitar poner en riesgo la vida útil del motor

Desde un radiador sucio hasta un ventilador que no sirve, tu auto puede fallar dramáticamente si se sobrecalienta.
Desde un radiador sucio hasta un ventilador que no sirve, tu auto puede fallar dramáticamente si se sobrecalienta.
Foto: Anton Mishin / Unsplash

Existen muchas razones por las que tu auto se puede sobrecalentar, algunas de ellas pueden ser algo sencillo y otras pueden ser reparaciones difíciles y costosas.

Es importante recordar que cualquiera que sea el motivo por lo que se calienta el auto, se debe hacer la reparación lo antes posible. Si el vehículo se sobrecalienta, lo mejor es saber cómo actuar para evitar provocar un daño grave a tu motor. 

Razones por las que tu auto se sobrecalienta hay muchas, pero algunas son más comunes que otras. Por eso, aquí te presentamos algunas de las fallas por las que a tu auto se le puede subir la temperatura. 

1.- Radiador sucio 

El radiador es un dispositivo que permite intercambiar calor entre dos medios y sirve para disipar el calor del vehículo y así evitar su sobrecalentamiento.

La mayoría del tiempo no le damos la importancia adecuada y nos olvidamos de hacerle los servicios de mantenimiento al radiador. Sin embargo, el radiador necesita ser limpiado por lo menos cada dos años y así mantenerlo en buen funcionamiento.

2.- Termostato

El termostato es una pieza pequeña que forma parte del sistema de enfriamiento de un vehículo que tiene como función regular la temperatura del motor y cuando se avería el motor se puede sobrecalentar y dejar de funcionar.

Es por eso que debemos saber cómo funciona, mantenerlo vigilado y conocer las señales que indican que el termostato ya no está funcionando .

3.- Falta de líquido refrigerante 

El líquido del refrigerante es vital para que el auto funcione de la mejor manera y se mantenga a las temperaturas adecuadas.

Es bueno saber que el motor alcanza una temperatura de 194° F y mientras no sobrepase esta temperatura, no es necesario enfriarlo. La temperatura del motor se controla cuando el refrigerante9 alcanza la temperatura ideal, el termostato se abre y empieza a circular por el motor, el cual absorbe el calor para tener controlada la temperatura en funcionamiento.

4.- Ventilador que no sirve 

Todos los autos llevan un ventilador que debe activarse cuando la temperatura del motor supera, aproximadamente, los 203ºF. Es común que en verano, si esta pieza no funciona como debe, los sobrecalentamientos del auto pasarán porque la temperatura del ambiente no ayudará a que el auto refrigere como debe. 

***

Te puede interesar:

Filtro de aceite del motor: cuál es su función y cómo chequear que está funcionando bien en el auto

Los seguros de autos más completos cubren el robo de rines y llantas