Filtro de aceite del motor: cuál es su función y cómo chequear que está funcionando bien en el auto

El filtro de aceite y los materiales con el que esta fabricado ayuda a mantener el aceite lubricante limpio, sin residuos metálicos, sin impurezas y garantiza una buena lubricación para que todo funcione bien sin desgastarse prematuramente

Filtro de aceite de motor

Filtro de aceite de motor / Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock | Cortesía

El filtro de aceite lubricante es un elemento fundamental para garantizar la correcta lubricación de todos los elementos metálicos que funcionan dentro del motor.

Este elemento del auto ayuda a que el motor tenga mayor duración y a evitar averías innecesarias o desgastes a corto plazo.

El filtro de aceite se encarga de proteger el lubricante de impurezas antes de iniciar el recorrido por el circuito de engrase del motor. Esto es importante porque, a consecuencia de la fricción entre los metales que trabajan dentro del motor, se desprenden residuos metálicos que, de permanecer en el lubricante, acabarían provocando un desgaste superior y una posterior avería. 

Estos filtros están formados generalmente con papel de celulosa, algodón y materiales sintéticos mediante un sencillo sistema: el papel se coloca sobre un armazón metálico para que la presión del aceite no lo deforme y éste se enrosca sobre la pieza de soporte en el circuito de lubricación

Si está en buenas condiciones, un filtro de aceite retiene 95% de partículas, pese a que su espesor es hasta seis veces inferior al de un cabello humano. De hecho, los filtros evitan residuos de espesores de entre 10 y 40 micras, mientras que un cabello humano tiene un espesor aproximado de 60.

¿Cuándo debemos cambiar el filtro de aceite?

La vida útil de un filtro de aceite ronda los 6,200 millas y lo más recomendable es que se cambien por uno nuevo cada vez que se le realice el cambio de aceite al vehículo y así evitar que se filtren los residuos acumulados en el aceite nuevo.

Así que cuando cambies el aceite del auto, no reutilices el filtro, instala uno nuevo. Además que se retiraran todos los residuos metálicos, también estarás poniendo un filtro limpio y no contaminaras el  el aceite nuevo.

Existen muchos modelos de filtros, lo mejor es llevar el filtro viejo para comprar uno igual o pedirlo con el modelo y año del auto.

***

Te puede interesar:

Los seguros de autos más completos cubren el robo de rines y llantas

Aceite lubricante de motor: es mejor cambiarlo cuando está tibio que frío

En esta nota

aceite del auto mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain