Cómo limpiar efectivamente el radiador del auto

En un radiador sucio se puede crear oxidación y sedimentación muy comúnmente

Cómo limpiar efectivamente el radiador del auto
El radiador tiene una función muy importante en el vehículo
Foto: Markus Spiske / Cortesía

El radiador es un dispositivo que permite intercambiar calor entre dos medios y sirve para disipar el calor del vehículo y así evitar su sobrecalentamiento. Generalmente trabaja por convección, pero también por radiación, a lo que debe su nombre. 

Este elemento es muy importante para que el vehículo funcione adecuadamente y sin ninguna alteración. El descuido o mal funcionamiento del radiador puede causar daños muy graves en el motor y seguramente el costo de reparación será muy alto 

La mayoría del tiempo no le damos la importancia adecuada y nos olvidamos de hacerle servicios de mantenimiento al radiador. Sin embargo, el radiador necesita ser limpiado por lo menos cada dos años y así mantenerlo en buen funcionamiento.

En un radiador sucio se puede crear oxidación y sedimentación muy comúnmente, el sistema que enfría el auto y los líquidos provocan estos residuos en el radiador, por eso es importante mantener limpiarlo y estar libre de estos contaminantes.

Mantener limpio el radiador es de vital importancia; siendo el depósito principal del agua, por lógica, dijo Motor y Racing en un articulo.

Por eso aquí te decimos cómo limpiar el radiador en siete sencillos pasos. En este procedimiento será necesario que en su refaccionaria de confianza busque un líquido especial para limpiar el radiador.

  1. Levanta el cofre del vehículo y localiza el radiador. Si el radiador está visiblemente sucio, usa un cepillo de nailon y agua jabonosa para limpiar la superficie exterior.
  2. Gira el tapón del radiador en la parte superior del radiador.Destapa el radiador lentamente hacia la izquierda para aflojar y retirar.
  3. Libera el tapón de drenaje o la llave de purga en la parte inferior del radiador. Coloca un balde para que el líquido sucio caiga ahí. Debajo del auto localiza la válvula o el tapón en la esquina del radiador. De forma lenta, abre la válvula sobre la bandeja
  4. Deja que el radiador se drene completamente antes de volver a sellar el tapón
  5. Una vez que el líquido se detenga, sella la válvula y agrega limpiador para radiador, después vuelve a drenar este líquido.
  6. Después de este procedimiento llena el radiador con el anticongelante que debe usar tu automóvil según la marca y el modelo.

***

Te puede interesar: