Subaru sorprende con el WRX STI Sport Prototype: caja manual y más agresivo
El nuevo Subaru WRX STI Sport Prototype promete más deportividad, mejor control y experiencia purista con transmisión manual, aunque no es un STI puro.
Subaru WRX STI Sport Prototype. Crédito: Subaru | Cortesía
En los últimos días explotaron las redes sociales por los anuncios de Subaru de la llegada de una nueva versión WRX STI. El Salón del Automóvil de Japón fue el escenario para la presentación oficial del nuevo Subaru WRX STI Sport Prototype que promete volver a las raíces de lo que fue Subaru en las competencias de alto rendimiento.
El Subaru WRX STI se descontinuó en los Estados Unidos en 2021. Desde ese momento, Subaru no tiene una opción más poderosa, por lo que el público se ha quedado a la expectativa de la vuelta de un modelo STI que corresponda con el ADN deportivo y todoterreno que caracterizó al Impreza WRX. Por ello, la marca japonesa presentó el prototipo WRX STI Sport en Japón.

Subaru WRX STI Sport Prototype subió las expectativas de los amantes de autos
Con la presentación y el teaser de lo que podía ser el nuevo WRX STI, la expectativa fue bastante alta. Sin embargo, cuando Subaru presentó oficialmente este prototipo WRX STI Sport, la reacción de muchos puede que no haya sido la más esperada. Los apasionados de los modelos de Subaru quedaron con las ganas debido a que este modelo no es precisamente lo esperado.
Subaru mostró una versión Sport del WRX STI, por lo que tiene un ADN de alto rendimiento, pero no es la versión más poderosa. Por lo que no es un STI de alto rendimiento, pero sin duda es más emocionante que un WRX convencional. El STI Sport toma como base el ya potente WRX S4, disponible en Japón, y le aporta una actitud extra, una dinámica más definida y, lo más importante, un tercer pedal.
Podemos decir que es una versión mediana entre el WRX estándar y el posible WRX STI final, aunque este todavía no aparece. La versión Sport es un paso hacia delante, pero sigue manteniendo su serenidad y no la bestia que todos los amantes de Subaru estaban esperando.
Subaru WRX STI Sport Prototype tiene una conducción y potencia óptimas

El Subaru WRX STI Sport Prototype es una versión totalmente mejorada del WRX estándar. Aunque el motor sigue siendo el mismo, un motor boxer turboalimentado de 2.4 litros y 271 caballos de potencia, su “adición” deportiva fue añadir un tercer pedal para darle más diversión al conductor con una transmisión manual.
Otras mejoras que tiene esta versión son elementos como la suspensión controlada electrónicamente de ZF. También se colocaron frenos Brembo con pinzas de seis pistones de gran tamaño y se optimizó el Diferencial Central Controlado por el Conductor (DCCD) de Subaru. Esta función permitía a los conductores ajustar la distribución del par entre las ruedas delanteras y traseras.
Subaru también refuerza el chasis con refuerzos adicionales, lo que le da al coche una sensación de mayor estabilidad y rigidez. Todos estos cambios ayudan a una mejor conducción, más deportiva y agresiva.
Exterior e interior con detalles deportivos sutiles

El exterior del WRX STI Sport Prototype tiene algunos detalles que resaltan un poco más su deportividad. Sin embargo, son cambios suaves, por lo que no vamos a ver un gran alerón ni splitters como el WRX STI que todos estábamos esperando. Pero logra una imagen limpia y sobria con una parrilla renovada, un diseño más técnico, sutiles toques aerodinámicos y una llamativa línea roja que envuelve la carrocería.
En el interior, puede esperar toques STI, materiales mejorados y un entorno de conducción centrado en el conductor. Por lo que podemos ver detalles más minimalistas, pero sin perder la comodidad.
Subaru no ha revelado más detalles del WRX STI Sport Prototype. Se espera que en los próximos meses salga más información, así como la disponibilidad en los diferentes mercados de todo el mundo.
Te puede interesar: