Qué es un sensor camshaft del auto y qué síntomas nos indican cuando hay que cambiarlo

El sensor camshaft es un componente dentro del motor. Si este sensor funcionara mal o dejar de funcionar, provocaría una reacción en cadena que afectaría otras funciones del motor incluyendo el alto consumo de gasolina

Arbol de levas

Arbol de levas / Foto: Pixabay Crédito: Wilfried Pohnke | Pixabay

El sensor camshaft o sensor de posiciones del árbol de levas, es un elemento en los autos con motores de combustión interna que se encarga de ubicar el recorrido del pistón en el cilindro.

Este sensor funciona o coincide con el sensor de cigueñal y los dos se encargan de sincronizar los tiempos de chispa e inyección.

La unidad de control del motor del vehículo monitorea la posición de rotación del árbol de levas con el sensor camshaft. Según la información que transmite el sensor, la unidad de control del motor determinará cuánto combustible debe inyectarse en la cámara de combustión y la sincronización de la chispa. 

¿Qué síntomas nos indican cuando hay que cambiar el sensor camshaft? 

1.- Problemas para arrancar el auto

La mezcla de aire y combustible en el motor de combustión interna requiere una chispa para que se produzca el encendido. En ciertos vehículos, la chispa no se puede generar si hay un sensor camshaft defectuoso.

2.- Dificultad para cambiar de velocidad

Si tu vehículo cuenta con transmisión automática y el sensor camshaft falla, puede provocar que la velocidad se bloquee y no cambie. Esto significa que tendrá problemas para cambiar de una velocidad a otra, incluso puede no cambiar en absoluto.

Si no se reemplaza el sensor de posición del árbol de levas, el problema de cambio en la transmisión seguirá.

3.- Rendimiento deficiente del motor

Un sensor camshaft defectuoso hará que se inyecte una cantidad inadecuada de combustible en la cámara del cilindro. El motor no responderá muy bien a esto porque depende de una mezcla adecuada de aire y combustible para funcionar adecuadamente.

Seguramente cuando intente acelerar, notará un rendimiento más débil. En muchos casos, no podrá ir más rápido de 30 a 40 millas por hora.

4.- Alto consumo de combustible

Si el sensor camshaft está fallando, es posible que los inyectores pongan demasiado combustible en la cámara del cilindro. Si no se hace la reparación a tiempo, esto creará un problema para la eficiencia de combustible de tu vehículo.

***

Te puede interesar:

Síntomas de un sensor de velocidad de auto en mal estado

Síntomas de que la correa de tierra del auto está defectuosa

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain