Team Japan: la coalición que formó Toyota para luchar contra los autos eléctricos y promover los autos a gasolina

Toyota continúa en la búsqueda por posicionar los automóviles impulsados por hidrógeno, como su famoso Toyota Mirai. Sin embargo, la marca ha decidido crear el 'Team Japan' que incluye a marcas como Subaru y Mazda para promover los autos a gasolina y desarrollar opciones más ecológicas

Entrada de autos eléctricos

El uso de autos eléctricos ha incrementado significativamente en los últimos años. Crédito: Mike | Pexels

Hemos estado diciendo que Toyota ha fallado en adoptar vehículos eléctricos, pero nadie esperaba lo sucedido. Toyota ha formado una nueva coalición para ayudar a promover los vehículos a gasolina sobre los vehículos eléctricos. Llamado “Equipo de Japón”, inicialmente impondrá su mensaje sólo en Japón. El equipo parece formidable e incluye a Subaru, Mazda, Kawasaki y Yamaha, además de Toyota. Dice que ayudará a desarrollar opciones más ecológicas para la electricidad, y eso incluye la energía del hidrógeno. 

Toyota Mirai. / Foto: Cortesía Toyota.
Toyota Mirai. / Foto: Cortesía Toyota.  Crédito: Toyota | Cortesía

¿Toyota firmó el compromiso de prohibir los autos a gasolina?

La semana pasada Toyota se negó a firmar el compromiso climático de dejar de fabricar vehículos de combustibles fósiles para 2040. Planea comenzar con combustibles de carreras neutros en carbono. Toyota y Mazda se unirán para desarrollar un motor Skyactiv-D de 1.5 litros con biodiésel.

Yamaha y Kawasaki desarrollarán juntos un motor de hidrógeno para motocicleta. Curiosamente, Yamaha está fabricando baterías para motocicletas que se pueden intercambiar. Será interesante cómo esta coalición se alinea con su proyecto.

Uso de combustible en combinación con motores de combustión interna

Subaru y Toyota volverán a unirse, esta vez para fabricar un combustible sintético de biomasa para el programa de carreras de resistencia Super Taikyu 2022. “Al promover una mayor colaboración en la producción, el transporte y el uso de combustible en combinación con motores de combustión interna, las cinco compañías tienen como objetivo brindar a los clientes una mayor variedad de opciones”, dijo Toyota en un comunicado. 

Desafortunadamente para Toyota, su automóvil de hidrógeno Mirai ha tenido una aceptación muy limitada. Esto se debe en parte a la falta de estaciones de hidrógeno y a los altos costos. Pero también, se debe a que la huella de carbono de la recolección de hidrógeno y su transporte casi niega cualquier ventaja sobre la energía de la gasolina. 

El gas hidrógeno tiene una energía de ignición muy baja

Entonces, si bien el combustible de hidrógeno no libera carbono, todo lo que conduce a que impulse el Mirai está involucrado y es costoso. El almacenamiento de hidrógeno es muy caro. También es ineficiente, ya sea que se observe su volumen, producción de energía o densidad. El gas hidrógeno tiene una energía de ignición 20 veces menor que el gas natural o la gasolina. 

Toyota Mirai 2021. / Foto: Cortesía Toyota.
Toyota Mirai 2021. / Foto: Cortesía Toyota.  Crédito: Toyota | Cortesía

La forma en que se recolecta y transporta el hidrógeno también influye mucho en las emisiones de carbono. Actualmente, el procesamiento del hidrógeno proviene del carbón o del metano, que es el objetivo de todo el abandono de los combustibles fósiles. Como ha seguido diciendo Elon Musk, “el hidrógeno es una forma asombrosamente tonta de almacenamiento de energía para los automóviles”. Queda por ver si esos son obstáculos que Toyota puede superar. 

Porsche supera a Toyota en la fabricación de eFuel

En cuanto al combustible de carreras que planea desarrollar, Porsche y Siemens los superan por al menos un año o más. Han desarrollado un combustible sintético sin carbono o eFuel. El plan es que este eFuel se ejecute en vehículos que actualmente funcionan con motores de combustión interna de gas. Y no serían necesarias conversiones o modificaciones. La construcción de la planta de combustibles sintéticos ya comenzó en Punta Arenas, Chile. 

Toyota Mirai. / Foto: Cortesía Toyota.
Toyota Mirai. / Foto: Cortesía Toyota.  Crédito: Toyota | Cortesía

Es paradójico por qué Toyota querría ser el rostro de los anti-vehículos eléctricos. Para el público, eso parecería ser anti-medioambiental, y podría ser un gran fiasco de marketing que superar. Y una vez invertido, el hidrógeno podría ser un fiasco costoso para relajarse. 

**********

TE PUEDE INTERESAR:

En esta nota

autos eléctricos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain