Técnicas de frenado que pueden salvar tu vida

No frenar de la  manera adecuada puede tener consecuencias como perder el control del auto, derrapar o patinar, volcarse, entre muchas otras

Mantén tu distancia y anticipa las reacciones para evitar accidentes.
Mantén tu distancia y anticipa las reacciones para evitar accidentes.
Foto: Naseem Buras / Unsplash

El saber conducir es una tarea complicada que viene con una gran responsabilidad, por eso siempre tenemos que ser precavidos y conducir de la mejor manera posible.

Frenar es uno de los pasos más importantes para aprender a manejar. Tal vez podrías pensar que solo es pisar el pedal del freno y listo, sin embargo tienes que aprender técnicas de frenado que puedes utilizar según la temporada climática, condiciones de la carretera y más. 

No frenar de la manera adecuada puede tener consecuencias como perder el control del auto, derrapar o patinar, volcarse, entre muchas otras. 

A continuación, presentamos algunas técnicas de frenado que pueden salvar tu vida:

1.- Freno de motor

Al descender en bajada o pendiente, cuando el vehículo toma más velocidad debido a la fuerza de gravedad, se puede disminuir las velocidades una por una. Por ejemplo, de quinta a cuarta, cuarta a tercera, tercera a segunda, etc.

El auto reducirá su velocidad naturalmente, no tendrás que usar tanto el freno y no se sobrecalentarán las balatas. .

Cabe mencionar que no es recomendable poner el auto en neutral, ya que se pierde la tracción y control del vehículo.

2.- Frenos sin ABS

Existen vehículos que no cuentan con el sistema de frenado ABS y actúan diferentes que los que los autos con este sistema. 

Si los frenos no son ABS debemos de tener cuidado de no pisar el freno completamente para evitar que las llantas se amarren y se pierda el control del vehículo. Por eso debemos pisar el freno sin llegar al fondo.

3.-Frenado en terreno mojado

Esta técnica es recomendada para carreteras con poca adherencia. Consiste en liberar los frenos a una velocidad baja y dejar que el auto se frene por sí solo. mucho menor. La desventaja de este tipo de frenado es el espacio necesario para que frene totalmente es mayor a cualquier otro.

4.- Frenado en recta

En una recta se debe empezar a pisar el freno de manera suave y conforme el auto disminuya la velocidad ejercer la presión necesaria para que el auto se detenga. 

Si el auto es estándar podemos ayudar a frenar el auto con freno de motor.

5.- Frenado en curva

Lo mejor es no frenar en la curva. Lo más recomendable es  hacerlo antes de entrar a la curva o una vez que el carro ya está nivelado. 

Frenar mientras estás en la curva puede provocar que pierdas el control, derrapes e incluso sacarnos de la carretera. 

6.- Frenado de emergencia

Es muy difícil reaccionar y frenar de una manera correcta cuando ves que vas hacia un obstáculo o a otro auto, el tiempo de pensar en la manera correcta es muy corto y no da tiempo. Sin embargo, conocer la mejor manera de frenar en esta situación, te puede preparar para actuar de la manera correcta, 

Lo mejor es pisar el freno, soltarlo y frenar de nuevo, así varias veces hasta que logres disminuir la velocidad sin provocar que las llantas se amarren y no respondan. 

No olvides siempre mantener una distancia de seguridad y tratar de anticipar las reacciones de los demás conductores.

***

Te puede interesar:

Cómo es el primer modelo Lexus de la línea F SPORT Performance, con motor V8 y 472 hp

Audi lanzó al mercado su e-Tron GT, el magnífico auto eléctrico que pretende competir con Tesla, por un precio base de $100,000