Telo: el nuevo “mini truck” eléctrico que revolucionará el mercado
Los autos eléctricos se apoderan cada vez más del mercado y los fabricantes están desarrollando también vehículos multifuncionales como camiones, tractores y demás.
La compañía de tecnología TELO, se encuentra desarrollando lo que sería su primer auto eléctrico bautizado con el mismo nombre de la empresa, llamado TELO. Su misión es crear pequeños camiones eléctricos con las capacidades de las camionetas de gran tamaño hoy en día, que puedan tener la fuerza y capacidad pero con menos dimensiones.
Uno de los objetivos de la empresa es lograr vender una buena cantidad de estos “mini trucks” para que comercios y todo tipo de empresas puedan usar varios TELO en la ciudad, sin emisiones, que sea de fácil aparcamiento y con una gran capacidad de carga. Las especificaciones y el diseño han llevado muchos meses de trabajo con el fin de tener todos los detalles listos para su lanzamiento.
TELO pudiera revolucionar el mercado eléctrico de vehículos de carga
Las características de TELO impresionan a más de uno. Tendrá un motor dual de unos 500 caballos de fuerza y contará con una batería de 106 kWh para darle una potencia de 0 a 60 mph en 4 segundos y una velocidad máxima de 125 mph.
La compañía dice que la batería a usar está hecha con 21.700 celdas estándar, que será un 50 % más eficiente en tamaño que el resto de la industria porque puede ahorrar espacio con conexiones de menor amperaje. Los 106 kWh tendrán una autonomía de unas 350 millas con un tiempo de carga de 20 minutos desde el 20-80 % de su capacidad.
El tamaño y peso de TELO sorprenderá por sus 152 pulgadas de largo y un peso de 4.400 libras. En el interior contará con 4 asientos y un quinto adaptable. Los asientos traseros podrán quitarse para otorgar más espacio de carga si se necesita. También será posible añadir un techo en la maleta descubierta para dar más espacio a los pasajeros. Otra opción que tendrá es la de una cubierta de lona para tapar la maleta descubierta.
TELO planea ofrecer una cubierta de caravana opcional y asientos atornillados en la tercera fila, lo que eleva la capacidad de asientos a ocho pasajeros en total, dice la compañía. En esta configuración, el túnel se utiliza como espacio para los pies de los ocupantes traseros.
Para la seguridad en el manejo, contará con decenas de ayudas electrónicas para evitar cualquier tipo de accidentes y que los pasajeros se sientan cómodos durante el trayecto. A pesar de que el frontal es corto, con solo una pulgada de voladizo sobre las ruedas delanteras (en una distancia entre ejes total de 111.5 pulgadas), la posición del asiento no es completamente de cabina y los ocupantes aún están ocultos detrás de una zona deformable.
Precio de TELO en el mercado
La empresa tiene como objetivo un precio de 50 mil dólares por unidad. La meta es tener un prototipo para que entre en funcionamiento en verano de este año para sus pruebas y luego de todas las homologaciones, tener una preproducción en 2024 para tener al menos 500 vehículos a finales de 2025. Su objetivo final a corto plazo es lograr unas 10 mil unidades vendidas para 2026.
TELO es una empresa nueva en Silicon Valley, cofundada por Jason Marks, quien dirigió los programas de prueba de manejo ADAS/Autonomous en National Instruments, y de la industria de vehículos eléctricos Forrest North, uno de los primeros ingenieros de Tesla Roadster, cofundador de Mission Motors y exdirector de operaciones de Recargo/Plugshare.
*******
Te puede interesar:
Tesla retrasa la llegada de la Cybertruck indefinidamente
Elon Musk entregará las primeras unidades de los Tesla Semi Truck a Pepsi
La Ford Maverick y Ford Bronco ganan el título de Camioneta y Utilitario del año en los premios NACTOY 2022