Tesla decide que el clásico volante redondo y ‘aburrido’ es mejor que el volante tipo yugo después de todo
El volante cuadrado o de yugo que Tesla puso en el Model S ahora deja de ser la única opción disponible. El yugo ahora solo se ofrece como equipo opcional, y los volantes redondos también se pueden adaptar en automóviles previamente equipados con el yugo
Tesla está finalmente dando marcha atrás en su controvertida decisión de ofrecer sólo un yugo como volante en sus coches de lujo insignia. El fabricante de automóviles acaba de lanzar la opción de que los compradores de coches nuevos elijan si su nuevo Model S o Model X viene equipado de fábrica con el yugo o con un volante redondo de eficacia probada.
El volante de yugo se convierte en opcional
Esta opción apareció en la página web de Tesla, sustituyendo al yugo como opción por defecto al configurar un vehículo. El volante redondo parece ser una versión actualizada similar al yugo, con botones Force Touch y sin palancas montadas en la columna. El cambio entre las dos opciones no parece afectar al precio ni al plazo de entrega.
Las principales dificultades del volante de yugo
Dejando a un lado las reclamaciones por problemas de seguridad, uno de los problemas más significativos de la decisión de Tesla de ofrecer sólo un volante de yugo es la falta de una relación de dirección variable en sus coches. En la actualidad, los vehículos Tesla no están equipados con la tecnología steer-by-wire, lo que significa que las maniobras a baja velocidad que normalmente requieren técnicas de conducción mano a mano pueden ser difíciles para los nuevos conductores que aún no se han aclimatado al yugo.
A pesar de las críticas a Tesla, otros fabricantes se han mostrado partidarios de incorporar el yugo a sus vehículos, pero se han centrado en equiparlos con la tecnología de dirección asistida por cable para subsanar las deficiencias de la implementación de Tesla. El próximo Lexus RZ, por ejemplo, tiene un movimiento de bloqueo a bloqueo de 150 grados, frente al movimiento de casi 800 grados del Tesla Model S.
Paquete de adaptación disponible
Además de que los nuevos vehículos se ofrecen ahora con un volante redondo tradicional, Tesla también ofrece un paquete de adaptación para los propietarios que compraron un Model S o un Model X con el volante de yugo. El volante se ofrece por $700 dólares e incluye la instalación. Los compradores interesados pueden empezar a hacer sus pedidos en marzo.
No está inmediatamente claro por qué Tesla ha comenzado a ofrecer un volante redondo en el Modelo S y X sin ninguna provocación reciente. Musk había dicho anteriormente que no había ninguna posibilidad de que se ofreciera un volante normal en lugar del yugo, en su lugar dijo que el volante redondo tradicional era “aburrido” y que “[Full Self-Driving] en modo panorámico se ve mucho mejor con un yugo.”
Tesla enfrenta problemas de calidad
Sin embargo, Tesla ha tenido continuos problemas de calidad con sus ruedas de yugo, que prácticamente se desintegran al cabo de varios miles de kilómetros. No está claro si el cambio a un volante redondo por defecto pretende mejorar la experiencia de conducción, reducir los informes de problemas de calidad o simplemente se añade para ampliar las opciones de los clientes en sus vehículos, pero con Tesla buscando reducir la complejidad en sus próximos modelos renovados, es difícil imaginar a Tesla ofreciendo la opción simplemente por ofrecerla.
**********
Te puede interesar:
Qué es el modo de auto lavado de Tesla
Cómo abrir una puerta congelada de un Tesla