Síntomas que indican que el tapón de radiador del auto está en mal estado

Nunca revises el estado del tapón del radiador cuando el vehículo aún está caliente para evitar una quemadura grave. De la misma manera, evita abrir el cofre del motor si sale vapor, ya que eso también puede causar una lesión por escaldadura

El tapón de radiador puede llegar a fallar y ser reemplazado.
El tapón de radiador puede llegar a fallar y ser reemplazado.
Foto: Shutterstock

El radiador sostiene diferentes cantidades de presión generadas por la circulación del anticongelante y su temperatura. Toda la presión generada en el sistema de enfriamiento, es controlada por el tapón del radiador.

Si el tapón no controla la presión, esta podría excederse y podría causar fallas en los componentes del sistema de enfriamiento. Pero si fuera poca presión podría hacer que el refrigerante se evapore.

¿Cómo funciona una tapa de radiador?

El tapón del radiador es el guardián del sistema de refrigeración. El sistema de refrigeración utiliza refrigerante presurizado para eliminar el calor acumulado del motor. Tener una tapa de radiador funcional es fundamental para este proceso, ya que mantiene la cantidad adecuada de presión.

Cada tapón de radiador está clasificado para una cierta cantidad de presión que puede soportar (por ejemplo, 0.9 bar, 13 PSI, etc.). Diferentes sistemas de enfriamiento requieren diferentes presiones. Es importante comprar una tapa de radiador que coincida con las especificaciones de fábrica.

Síntomas de un tapón de radiador en mal estado

1.- Fuga de refrigerante

Si intenta usar un tapón de radiador que tiene más presión de la que se diseñó para el sistema, puede provocar una fuga, especialmente si hace que una manguera de refrigerante vieja falle. Esto también podría suceder si la tapa del radiador no permite que el exceso de presión se derrame en el depósito de refrigerante cuando el sistema alcanza la presión objetivo.

2.- Sobrecalentamiento del motor

Si te preguntas si una tapa del radiador en mal estado puede causar sobrecalentamiento, la respuesta es definitivamente sí.

Las bolsas de aire en el sistema de enfriamiento debido a un sello ineficaz (como el de un tapón de radiador defectuoso) o la falta de presión suficiente pueden hacer que el motor se sobrecaliente. Este último reduce el punto de ebullición del refrigerante, lo que hace que no pueda absorber suficiente calor del motor.

Permitir que el motor se sobrecaliente eventualmente causará fallas en el motor a medida que las piezas comiencen a dañarse o deformarse debido al exceso de calor.

3.- Vapor del motor

A medida que el refrigerante hierve, se evapora y se convierte en un gas que parece vapor. Si tu motor comienza a emitir vapor, el refrigerante está hirviendo y escapando a través de un mal sello que puede estar en la tapa del radiador.

El motor también se sobrecalentará con el tiempo, así que no espere a que se ocupen de su vehículo.

***

Te puede interesar:

3 razones por las que la manguera caliente del radiador puede colapsar
Qué son los resortes del reloj de las bolsas de aire y cómo saber cuándo están fallando