Tesla enfrenta riesgos de seguridad química en su gigafábrica de Berlín

Luego de sus problemas con las autoridades alemanas por supuestas violaciones a las leyes laborales y ambientales, Tesla podría enfrentar problemas químicos en su gigafábrica de Berlín

En los últimos meses, Tesla ha estado asediada por varios problemas en su gigafábrica de Berlín, tanto laborales como ambientales.
En los últimos meses, Tesla ha estado asediada por varios problemas en su gigafábrica de Berlín, tanto laborales como ambientales.
Foto: Tesla / Cortesía

Según reseñan algunos medios, las instalaciones de la gigafábrica de Tesla a las afueras de Berlín fueron objeto de una reciente inspección llevada a cabo por Müller-BBM, una empresa de ingeniería. Los resultados del estudio, ahora en manos de la Agencia Estatal del Medio Ambiente, suman nuevos problemas a esta construcción que desde hace unos meses ha sido investigada por las autoridades alemanas debido a supuestas violaciones a las leyes laborales  y ambientales del país. Los nuevos hallazgos contemplan riesgo de incendio y problemas de almacenamiento de desechos químicos que pueden tener consecuencias fatales para los trabajadores.

Los incendios podrían ser causados por el acetato de n-butilo líquido, cuyas condiciones precarias de almacenamiento podrían provocar su fuga. Este solvente inflamable, en contacto con el aire, puede evaporarse muy rápidamente y una vez que se encuentra en estado gaseoso aumenta peligrosamente su condición inflamable, estallando repentinamente en presencia del fuego. Otra de las preocupaciones está representada por el fluoruro de hidrógeno en estado gaseoso, el cual puede provenir del tetrafluoruropropeno, una sustancia también usada en las fábricas de Tesla. En contacto con el agua, este segundo compuesto podría derivar en una mezcla que al inhalarse provoca edemas pulmonares.

A pesar de los hallazgos, el silencio de Tesla vuelve a imponerse como sucede cuando los problemas la rodean. La marca no solo ha sido discreta con este tipo de situaciones, sino también con lass derivadas de su Autopilot, la función de sus autos que ha sido señalada como responsable de varios accidentes fatales desde 2016, incluyendo los más recientes en Texas y en California. En los últimos días, la marca anunció que omitiría el radar de sus autos, dejando el piloto automático bajo el mando de un sistema de cámaras de última generación unidas a un complejo software de aprendizaje, una decisión que los llevó a perder el premio Top Safety Pick Plus otorgado por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS).

También te puede interesar

Continental AG producirá una pantalla digital para toda la cabina del auto que será usada por un fabricante hasta ahora desconocido