Síntomas que indican que debes cambiar la banda del alternador

Lo mejor, al notar estos síntomas, es reemplazar la banda del alternador de inmediato. De lo contrario, puedes quedarte tirado con el carro en algún lugar.

Alternado de auto

Alternado de auto / Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock | Shutterstock

El alternador es parte fundamental del sistema de carga de batería en los autos con motores convencionales. Su función principal es mantener la carga de la batería para que pueda alimentar los componentes eléctricos del vehículo. Tiene distintos componentes que es importante conocer cuando presenta alguna falla. Veamos cuáles son los síntomas que indican que debes cambiar la banda del alternador.

banda del alternador
Crédito: Shutterstock

Síntomas que indican que debes cambiar la banda del alternador

La banda del alternador, también conocida como correa del alternador, es una correa de goma o caucho que conecta el alternador con el motor del vehículo. Esta correa es responsable de transmitir la energía generada por el motor hacia el alternador, que a su vez convierte esta energía en electricidad para recargar la batería y alimentar los sistemas eléctricos del automóvil.

La banda del alternador es un elemento que forma parte del funcionamiento del alternador y envuelve una o varias poleas que están conectadas al alternador.

En un lado, la banda envuelve el cigüeñal, así que el cigüeñal y el alternador giran juntos mediante la polea del alternador. Por eso es muy importante que la banda del alternador siempre esté en buenas condiciones, ya que sin ella el alternador no podría hacer su trabajo.

Por eso, aquí te decimos algunos de los síntomas que indican cambiar la banda del alternador de tu auto.

1.- Luces parpadeantes o poca intensidad  

Si al conducir puede notar que las luces de los faros delanteros parpadean o no tienen la misma intensidad, esto podría significar que tiene un problema con la batería o el alternador.

Si la banda del alternador está en mal estado, seguramente notarás que las luces parpadean o son menos intensas, estos síntomas pueden permanecer constantes, ya que no les llega la energía necesaria.

banda del alternador precio de reemplazo
Cambiar la banda del alternador no debería ser demasiado costoso, salvo que haya algo más.
Crédito: Shutterstock

2.- Paradas de vehículos

Si la banda del alternador ya está muy floja o aguada, lo más seguro es que el auto se apague en medio del camino. Si sucede esto y además cuenta con los síntomas de luces parpadeantes, lo mejor es reemplazar la banda del alternador.

3.- Luz de advertencia de batería

La luz de advertencia de la batería encendida, también es un síntoma que indica que la banda del alternador debe ser reemplazada. Sin embargo, esta luz puede decir muchas otras fallas, así que lo mejor es que un mecánico experto revise y haga las reparaciones necesarias. 

Uno de los primeros síntomas que debe notar es que se enciende la luz de advertencia de la batería

4.- Chillidos constantes

Cuando la banda del alternador está floja, normalmente se producen varios ruidos de chillidos provenientes de su motor. 

Si el alternador o la banda del alternador no se cambia, el problema sólo empeorará hasta el punto de que la correa puede deslizarse completamente de una polea o que comience a romperse.

Por qué es importante la banda del alternador

La banda del alternador es esencial para el funcionamiento adecuado del sistema eléctrico del vehículo, ya que sin ella, el alternador no podría generar electricidad y la batería del automóvil se descargaría rápidamente.

Es importante mantener la banda del alternador en buen estado y reemplazarla según sea necesario, ya que puede desgastarse con el tiempo debido a la fricción y el calor. Si esta correa se desgasta o se rompe, el alternador dejará de funcionar correctamente y la batería del automóvil se descargará, lo que puede causar problemas de arranque y funcionamiento.

como aflojar el tensor de la correa del alternador

Cómo checar el estado de la banda del alternador

Para verificar el estado de la banda del alternador, es recomendable inspeccionarla visualmente en busca de signos de desgaste, grietas o daños. Además, es importante verificar la tensión de la banda utilizando un medidor de tensión de banda o presionándola con los dedos para asegurarse de que esté ajustada correctamente.

Si la banda del alternador muestra signos de desgaste o está floja, debe ser reemplazada lo antes posible para evitar problemas eléctricos en el vehículo.

***

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain