Tesla llama a revisión al Model S y Model X por fallas en la suspensión pero culpa a sus clientes

Tesla llama a revisión a casi 30,000 autos Model S y Model X en China debido a un problema en la suspensión de estos dos modelos

Tesla Model X. / Foto: Getty Images.
Tesla Model X. / Foto: Getty Images.
Foto: Getty Images

Los llamados a revisión por fallas en los autos es algo común en las marcas de autos como una medida de garantía para sus clientes, y en esta ocasión le tocó el turno a Tesla, quien solicitó en China llevar a los Model S y Model X vendidos entre 2013 y 2017 por presentar una falla en la suspensión.

Hasta aquí todo parece normal, un proceso de rutina más, sin embargo, Tesla no está de acuerdo con la llamada a revisión y culpa a los conductores de los problemas que sufren sus coches por la forma en que conducen.

De acuerdo con Motorpasión, la falla se presenta específicamente en el brazo superior trasero de suspensión, el cual podría romperse tras un impacto, por ejemplo, al pasar un poco fuerte sobre un bache.

La situación se tornó más complicada cuando el gobierno de China decidió intervenir y plantear dos posibles soluciones al problema: o Tesla llamaba a revisión de forma voluntaria sus coches o bien tendría que enfrentarse a la burocracia del país para explicar su disconformidad con la llamada a revisión.

Tesla Model S. / Foto: Cortesía Tesla.

Elizabeth H. Mykytiuk, asesora administrativa de Tesla para asuntos regulatorios, relató lo acontecido a través de una carta que envió a la NTHSA (la administración de Tráfico estadounidense) para informarles sobre la llamada a revisión en China. Mykytiuk escribió en su carta a la NHTSA:

“Tesla no ha determinado que exista un defecto en la suspensión delantera o en el brazo superior de la suspensión trasera y cree que la causa principal del problema radica en la conducción, el uso que el conductor le da al coche y la expectativa que el coche no sufra daños es excepcionalmente alta en el mercado chino. Si el cliente tiene una conducción brusca (por ejemplo, impactando con la acera, un golpe al pasar sobre un bache profundo, etc.), entonces las piezas pueden dañarse, lo que puede provocar un fallo inmediato o un fallo a posteriori por los efectos combinados del choque inicial y la carga posterior [a la que está sometida la pieza debilitada]”

Tesla asegura que sus autos no padecen los defectos endémicos que habrían propiciado la llamada a revisión. En lugar de un defecto de fabricación o concepción, Tesla culpa directamente a los conductores de China.

Tras este episodio hay principalmente algo que llama la atención, y es por la compañía de Musk llama a revisión solo los coches vendidos hasta 2017, esto podría indicar que Tesla introdujo algún cambio en las suspensiones a partir de ese año.

**********

TE PUEDE INTERESAR: