Tesla retira del mercado 2 millones de autos por fallas del piloto automático
El fabricante estadounidense de autos eléctricos Tesla enviará una actualización en el software del carro para corregir el problema del piloto automático.
Tesla anunció el retiro del mercado de más de dos millones de carros en sus diferentes gamas por problemas en el sistema del piloto automático. La falla comprende que no emite alguna señal al conductor para que le preste atención al volante mientras conduce de forma automática.
Una investigación de dos años por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) detectó que los modelos de la marca Tesla han presentado fallas en el sistema del piloto automático. Una herramienta usada por muchas personas que conducen estos autos, por lo que ha puesto en alerta a las autoridades y a la compañía.
Más de dos millones de autos Tesla retirados del mercado
Debido a esta falla en la seguridad del sistema del piloto automático de los Tesla, el fabricante de autos eléctricos dijo que enviará una actualización de software para corregir los problemas que está presentando la aplicación. La investigación se produce luego que ocurrieron varios accidentes por culpa del piloto automático, los conductores usaban este sistema y se descuidaban en la vía, al fallar la señal que emite al conductor de un riesgo, no podía corregir cualquier falla y causaba el accidente.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras señaló en la investigación: “Puede haber un mayor riesgo de accidente en algunas situaciones cuando el sistema está activado y el conductor no es responsable de la operación del vehículo, y no está preparado para intervenir según sea necesario o no reconoce cuando se cancela Autosteer”.
Los vehículos llamados a revisión están desde el 2015
Este retiro del mercado cubre casi todos los vehículos Tesla vendidos en los Estados Unidos desde que activó el piloto automático a fines de 2015. En esta actualización de software incluye controles y alertas adicionales para alentar aún más al conductor a cumplir con su responsabilidad de conducción continua, señalaban los documentos de la investigación.
Los modelos afectados son el Model S 2012-2023, Model X 2016-2023, Model 3 2017-2023, Model 2020 y el Model Y 2023. Estos vehículos recibirán la actualización del software para mejorar la seguridad en estos autos.
“La tecnología automatizada es muy prometedora para mejorar la seguridad, pero sólo cuando se implementa de manera responsable; La acción de hoy es un ejemplo de cómo mejorar los sistemas automatizados al priorizar la seguridad”, dijo la NHTSA en comunicado.
Además, Tesla dijo que es una obligación moral, continuar mejorando sus sistemas de seguridad. También agregó que es “moralmente indefendible” no tener la funcionalidad de estas funciones a un grupo de consumidores más amplio.
La gran ayuda que proporciona el piloto automático es bastante práctica. El auto puede girar, acelerar y frenar de forma automática en su carril. Sin embargo, es una asistencia de manejo al conductor, por lo que debe estar siempre atento a cualquier peligro.
Lamentablemente, el uso del piloto automático ha hecho que muchos conductores “abusen” del sistema y conduzcan ebrios o se acuesten a dormir mientras el carro se encuentra rodando.
Una gran parte de los defensores de la seguridad en los automóviles, desde la implementación del piloto automático, han pedido medidas más estrictas de vigilancia. A pesar de que la tecnología ha avanzado en el área automotriz y los sistemas de conducción, el piloto automático debe seguir perfeccionando para ofrecer una máxima seguridad tanto para los ocupantes como para las personas que estén fuera del vehículo.
*******
Te puede interesar:
Tesla encabeza la lista de vehículos menos robados en USA
¿Qué es Tesla CyberCanopy?
Los autos de Tesla con mejor valor de reventa en 2023
Tesla lanza Apple Shortcuts, ayudando a automatizar y usar Siri en el carro